Desnutridas, cinco de cada diez familias en Yucatán

Reportan que contingencia por coronavirus agravó deficiencias de alimentación

|
Los ingresos familiares han disminuido por la pandemia. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Secretaría de Salud en 2019, se diagnosticaron 521 casos de desnutrición moderada y grave en Yucatán mientras que este año hasta el 29 de agosto se tiene 113.

Especialistas señalan que durante la pandemia por el Covid-19, cinco de cada diez familias ha presentado algún grado de desnutrición, principalmente en niños en edad escolar y debido al cese de las actividades escolares se han dejado de distribuir más de seis millones de raciones de alimentos que los menores recibían en los planteles escolares.

Agregó que los ingresos familiares han disminuido por la pandemia, al tiempo de que se ha reportado un encarecimiento de los productos de la canasta básica.

“Es algo muy preocupante debido a que no tienen las familias la disponibilidad de acceder a alimentos de calidad ante lo cual, comienzan a padece los niños problemas de anemia por la falta de hierro y otro macro y micronutrimentos como el ácido fólico, las vitaminas A, C y D”, advirtió la Nutrióloga Infantil, Kenia Farías Talavera.

Al participar en la conferencia virtual “Retos de la seguridad alimentaria durante la pandemia del Covid-19”, organizada por una marca de producto lácteos, mencionó que ante el entorno económico complicado que viven muchas familias en el sureste de México, es necesario complementar la alimentación de los niños brindándoles la posibilidad de recibir los nutrimentos necesarios para su adecuado desarrollo físico y mental.

“El adecuado desarrollo de los niños se basa en la alimentación, el ejercicio y el sueño. Si uno de estos factores llega a hacer falta, vamos a tener una deficiencia en su crecimiento y vamos a tener un sistema inmune debilitado, algo que en estos tiempos de la pandemia del Covid-19, cobra mucha relevancia”, destacó la nutrióloga.

Lo más leído

skeleton





skeleton