Sedena desplaza a constructoras yucatecas

El dirigente de la CMIC afirma que el año pasado quedaron fuera de proyectos por más de cuatro mil millones de pesos.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante todo el 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó a constructoras yucatecas en obras, por de más cuatro mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, insistió en la inconstitucionalidad de las obras que realiza la dependencia federal y consideró que hay cifras que se desconocen porque “no hay transparencia en los recursos utilizados”, por lo que podría ser mayor.

El dirigente detalló que empresas locales han perdido obras como la construcción del Hospital O’Horán, el Parque de La Plancha y ahora la remodelación del parque de beisbol Kukulkán, y se desconoce el monto de las obras del tren maya en el tramo que cruza por Yucatán.

Extraoficialmente se sabe que las únicas empresas que facturan y tienen registro en Yucatán lograron contratos de obra federal por su cercanía con los mandos militares de la 4T o por ser ex miembros de las fuerzas armadas, indicó.

Ante esa situación, Monforte González adelantó que la CMIC nacional realizará un congreso el próximo mes de marzo para presentar a los candidatos a la Presidencia el sentir del sector ante la intervención del Ejército en obras civiles.

Previamente, dijo, se organizarán cinco foros regionales para concentrar propuestas y llevar una postura ante los hoy precandidatos; Xóchitl Gálvez ya confirmó su asistencia y resta por conocer si Claudia Sheimbaum y Jorge Álvarez acudirán.

Recalcó que las constructoras yucatecas están capacitadas para realizar infraestructura, por lo que, el Gobierno debería tomar en cuenta al sector civil.

Indicó que empresas de la CMIC han presentado fichas de trabajo a la empresa Heineken, que anunció una inversión de ocho mil millones de pesos en una planta cervecera que deberá iniciarse el primer trimestre de este año. Refirió que representantes del corporativo quedaron complacidos con la información entregada por empresas locales, por lo que se espera sean las ganadoras.

Monforte González reconoció que las empresas yucatecas no tienen la capacidad para realizar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y destacó que firmas chinas han formalizado propuestas para este proyecto que está en proceso de licitación y en breve se anunciará a la ganadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton