Destinan 50 millones de pesos para recuperar playas

Los trabajos buscan generar un ancho de playa de 30 metros, con lo que se pretende contener la erosión en la franja costera.

|
Presentan propuesta de mantenimiento que busca generar un ancho de playa de 30 metros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Los gobiernos, estatal y federal, destinarán este año 50 millones de pesos a los trabajos de recuperación de 6.4 kilómetros de playas entre los puertos de Chuburná y Yucalpetén, obra largamente anhelada por habitantes, vacacionistas y visitantes extranjeros que residen temporalmente en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, presentaron ayer el proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación en dicha franja costera, que busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de más de 53 mil habitantes del municipio de Progreso.

Durante el evento, desarrollado en la comisaría progreseña de Chelem, se indicó que los trabajos iniciarán en las próximas semanas como parte de un plan que busca contener la erosión que se ha acelerado en las dos últimas décadas trayendo como consecuencias la pérdida de playa y duna costera, elementos que sirven de protección natural ante huracanes, tormentas y nortes.

Acompañado del alcalde Daniel Zacarías Martínez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la realización de este proyecto responde al compromiso de solucionar la problemática que afecta a los habitantes de la costa y las perspectivas económicas de Progreso.

Ante pobladores, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario estatal destacó que en estas obras converge la visión de los tres órdenes de Gobierno con la de una sociedad que se involucra de manera positiva para encontrar la solución.

“La visión de trabajo en equipo la estamos aplicando para lograr el desarrollo del Estado en diferentes rubros, para demostrar que en Yucatán los compromisos se cumplen”, afirmó Zapata Bello.

Dinámica costera

Al dar detalles del proyecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que se contempla recuperar la dinámica costera a partir de 30 metros de playa con una altura de un metro 50 centímetros sobre el nivel medio del mar. 

El funcionario estatal también mencionó que se reordenará, restaurará y reinstalará 248 espolones con una distancia de 50 metros para lograr la estabilidad de las dunas. Asimismo, añadió, se verterá 400 mil metros cúbicos de arena y se colocará una serie de geotubos a dos metros y medio de profundidad para disipar la energía de las olas.

Lo más leído

skeleton





skeleton