Medio millón de pesos costará la limpieza de monumentos en Paseo de Montejo
La labor de restauración de los monumentos estaba prevista para iniciar este mes, pero por la temporada vacacional fue pospuesto.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y el Ayuntamiento de Mérida destinarán medio millón de pesos para la restauración de los tres monumentos del Paseo de Montejo, que fueron dañados por un grupo de mujeres que exigieron un alto a la violencia de género, el pasado 8 de marzo.
“Los trabajos se realizaron a partir del mes de septiembre, el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, a Justo Sierra ya la Patria, los cuales, fueron dañados con pintas y grafitis en la marcha del Día Internacional de la Mujer, en la cual participó al menos ocho agrupaciones feministas”, dijo el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Dijo que la dependencia federal destinará 250 mil pesos y el Ayuntamiento de Mérida, una cantidad similar.
Chab Cárdenas dijo que la labor conjunta de restauración de los monumentos del Centro Histórico estaba prevista para iniciar este mes pero se tomó la decisión de iniciarlos hasta septiembre, para evitar problemas de vialidad el período vacacional de verano.
“Los monumentos están en angostas glorietas, por lo que al colocar los andamios se reducirán los carriles, desarrollardo a los transeúntes y la afluencia vehicular”, apuntó.
¿Cómo se restaurarán los Monumentos de Paseo de Montejo?
El funcionario federal detalló que los trabajos de restauración comenzaron con la limpieza manual en cada uno de los tres monumentos para posteriormente, realizar la integración de materiales, labor que permanecerá a cargo de especialistas del departamento de Restauración del Centro INAH- Yucatán .
Como se recordará, el pasado 8 de marzo, las estructuras de los monumentos quedaron, quedaron pintadas con aerosol con diversos mensajes que las participantes en la “Marcha Violeta”, efectuar durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer .
Al día siguiente, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que se realizó la revisión de los sitios dañados, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de generar un peritaje y definir las estrategias para retirar las pintas.
También resultaron dañados el monumento a “Los Montejo”, al inicio del Paseo de Montejo y el de Andrés Quintana Roo, ubicado en el parque del Barrio de Santa Ana.