|
(Fotografía: Erick Sosa Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reciente colapso en la bóveda del cenote de Xocén (el pasado 5 de agosto), ubicado en el municipio de Valladolid, ha revelado detalles fascinantes de esta formación geológica. Un equipo de espeleobuzos, liderado por el arqueólogo Erick Sosa Rodríguez, realizó una exhaustiva revisión del sitio, arrojando hallazgos impresionantes sobre la estructura y las condiciones del cenote.

El cuerpo de agua, que mide 38 metros de diámetro en su sección más amplia, presenta una profundidad máxima de 36 metros en su zona norte, mientras que la mínima es de 1 metro en las orillas.

Los especialistas también descubrieron un árbol de ceiba fragmentado y bloques colapsados de gran tamaño en el fondo, resultado del reciente desplome de la bóveda.

El cenote Xocén se ubica en la comunidad del mismo nombre, correspondiente al municipio de Valladolid, Yucatán, entre la calle 6 y 7, a una cuadra del centro del poblado.

Sosa Rodríguez, al dar a conocer los hallazgos de la exploración, destacó que la turbidez del agua, con una visibilidad máxima de 3 metros, se debe a la suspensión de sedimentos y materia orgánica en descomposición producto del colapso.

La bóveda del cenote, de 57 metros de diámetro, exhibe espeleotemas como estalactitas de hasta 3 metros de largo, lo que subraya la riqueza geológica del lugar.

El arqueólogo expresó el compromiso del equipo con la conservación de los ecosistemas kársticos, destacando la importancia de estos estudios para la comprensión y protección de los cenotes, así como para la planificación urbana en áreas con formaciones kársticas.

“Además de la pasión por explorar nuevos lugares y adquirir nuevos conocimientos, como espeleólogos, también sentimos un compromiso de aportar a la conservación de los ecosistemas kársticos, los cuales están estrechamente ligados a las comunidades que vivimos en torno a ellos.

Por lo cual, fue un honor, y externamos nuestro agradecimiento a la comunidad de Xocen, al Ayuntamiento de Valladolid y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, por la invitación y confianza otorgada, para participar en la exploración y registro del cenote, que en fechas pasadas presentó un colapso de parte de su bóveda”, publicó el arqueólogo en sus redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton