Detección oportuna del VIH, importante para tener una mejor calidad de vida
Se estima que el 72% de nuevos casos que existen en México los concentra principalmente Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el recinto del Poder Judicial se realizó el conversatorio “VIH-SIDA informándonos en sociedad”, en donde se habló de la importancia de una detección oportuna para mantener una calidad de vida adecuada, evento organizado por la enlace Nacional para la Igualdad de Género y de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, Ligia Aurora Cortés Ortega.
Este evento fue encabezado por la directora del Capacits Mérida, Gabriela Villanueva Arzápalo, así como integrantes de diversas agrupaciones; abordaron diferentes enfoques.
“Sabemos que una detección oportuna, conlleva a un tratamiento a tiempo. Esto en el VIH es primordial porque de esa manera se evita pasar a la siguiente etapa que es el sida.
Desafortunadamente cuando se empieza la manifestación clínica para nosotros como médicos es difícil proporcionarles una calidad de vida adecuada que de eso se trata”, señaló la especialista en el tema.
Dijo que es importante hacer este tipo de eventos de manera diaria porque es de esta manera cuando se detectan a las personas con este virus, preocupante debido a que son personas a más temprana edad quienes se contagian.
El segundo exponente fue Gerardo Cabrera Reséndiz, representante de la Asociación de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), quien aseguró que esta es ha sido la primera pandemia que se ha dado en el mundo, sin que se controle hasta el momento y en estos dos últimos años se ha considerado la “olvidada” debido al abandono por parte del Gobierno Federal para el abastecimiento de medicamentos.
Dio a conocer que se estima que el 72 por ciento de nuevos casos que existen en México los concentra el sureste principalmente Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. En el último informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CESIDA) se estima que en este 2021 se llevan alrededor de 10 mil 146 personas detectadas, un número alto en comparación con las poco más de ocho mil que se registró antes de la pandemia.
De igual manera participó la psicóloga Joanna Cárdenas representante de la Fundación BAI, quién explicó las diferentes pruebas con las que cuentan los centros de salud para la detección oportuna. Refrendó que la presencia de diversas organizaciones que aplican este tipo de pruebas lo hacen de manera confidencial y gratuita de ahí la importancia de llevarlas a cabo sin temor.
Este evento se realizó de manera hibrida dirigida tanto al personal del Poder Judicial como el público en general al ser trasmitido en la página oficial de dicho órgano.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Casos de VIH no bajan: Yucatán, en el lugar 3 a nivel nacional
Yucatán participa en la búsqueda de la 'cura' del VIH
Yucatán: Pacientes VIH piden ser incluidos en grupos prioritarios de vacunación contra Covid