|
En 2020, Yucatán se alzó como el tercer estado con la mayor tasa estandarizada de suicidio. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, flagelo que afecta a muchas familias yucatecas, ya que según el Inegi, al cierre de 2020 Yucatán se alzó como el tercer estado con la mayor tasa estandarizada de suicidio, 10.2 por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Chihuahua (14.0) y Aguascalientes (11.1).

Asimismo, en lo que va del año, Yucatán ya suma al menos 210 suicidios. Es decir, en promedio durante 2021, se ha registrado un deceso autoinfligido cada 32 horas.

Factores de riesgo

Martha Georgina Ochoa Madrigal, profesora de la Facultad de Medicina y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Issste, dio a conocer algunos factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo está:

  • Disfunción familiar
  • Comunicación familiar fracturada
  • Violencia intrafamiliar, física o sexual
  • Abuso psicológico
  • Acoso escolar
  • Ausencia de un proyecto de vida
  • Desesperanza
  • Disminución del sentido de la vida
  • Vacío existencial
  • Falta de una red de apoyo social

Hay que señalar que la pandemia ha propiciado que aumenten dichos factores de riesgo debido al confinamiento y a los problemas económicos que han dejado a mucha gente sin empleo o con sueldos precarios.

Tratar la depresión

Por su parte, Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del programa “Crisis, emergencias y atención al suicidio” de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala indicó que la depresión es un factor clave y silencioso.

“El 80 por ciento de los casos tiene que ver con depresión, que se asocia con tristeza, falta de motivación, falta de energía y con perder el placer por cosas que les gustaban”, señaló.

Cuando la depresión es intensa, comienza a estar acompañada de sensación de sobrecarga, de no pertenencia y de desesperanza.

Detalló que hay que detectar actitudes tempranas como frases sobre querer morir o no despertar, despedirse de maneras pasivas, postear temas relacionados con la muerte en redes sociales, entre otras.

Asimismo, los especialistas coinciden en que para ayudar a una persona con intenciones suicidas, es fundamental mantener la empatía y entender genuinamente las razones de la persona para considerar suicidarse, como son dolor, estrés, agitación, desesperanza y odio a sí mismo.

Primeros auxilios psicológicos

Como primeros auxilios psicológicos, recomiendan preguntar efectivamente cómo se encuentra la persona y cómo se siente, escuchar con toda atención, mostrar interés sin dar opiniones y evitando juicios, sermones, regaños y críticas, así como buscar ayuda profesional inmediata.

Con información DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer es encontrada muerta con un disparo en la cabeza en Kanasín

Trágico martes en Yucatán: reportan cuarto suicidio del día y un joven prensado

Sin detenerse los suicidios en Yucatán; dos hombres se quitan la vida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton