Mérida: se queda preso por instigar a saquear supermercados
El juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses en contra de Santiago "N"
MÉRIDA, Yucatán.- Santiago “N”, quien encabezó a un grupo de personas que realizó actos vandálicos al quemar un árbol en la Plaza Grande de Mérida, e incitó a la violencia y a que la gente proceda al saqueo de supermercados, permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social del Estado, tras ser vinculado por el delito de motín.
La resolución fue emitida por el juez segundo de control de Merida, Luis Mugarte Guerrero, quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses.
El artículo 149 del Código Penal del Estado señala que: Cometen el delito de motín quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.
El motín se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de diez a cincuenta días-multa.
El arresto de este individuo estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, por el delito de Motín.
Los hechos ocurrieron el 20 de abril pasado, cuando Santiago Alejandro, con un grupo de personas, acudieron a protestar a Palacio de Gobierno y exigir que se les admitiera en el seguro de desempleo por la pandemia del Covid-19.
Al no lograr su objetivo, el grupo cruzó a la Plaza Principal, donde incendió un árbol de ornato, y el ahora acusado incitaba a la gente al saqueo.