|
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona en posesión de más de 400 mil pesos en efectivo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona en posesión de más de 400 mil pesos en efectivo, sin la documentación para acreditar su legal procedencia, en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Durante labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el área de revisión denominada Punto de Inspección a Pasajeros (PIP) de la terminal aérea, guardias nacionales detectaron, a través de una máquina de rayos X, las divisas dentro del equipaje de mano.

Al revisar la maleta detalladamente encontraron paquetes de billetes de diversas denominaciones en moneda nacional, con un monto de alrededor de 400 mil pesos.

El personal de la GN cuestionó al propietario del equipaje, pero no pudo acreditar la legal procedencia del dinero.

Al pasajero le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones y junto con las divisas quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad donde continuarán con las investigaciones.

Vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble

En otro caso, después de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, R.R.B.P. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Plantel México Poniente de Mérida, donde invadió un predio.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 210/2021, los cuales fueron valorados por el juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación estableció que el 10 de junio del 2020 el imputado, sin derecho ni consentimiento, ocupó un predio de la calle 120 de la citada colonia, al que ingresó junto con otra persona de manera furtiva, por lo que el propietario presentó la formal querella.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, las cuales incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir sin autorización judicial del país, el sometimiento al cuidado y vigilancia del mismo Centro y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos.



Lo más leído

skeleton





skeleton