Ayuntamiento de Progreso se niega a pagar deuda de alumbrado

Afirman que la decisión se tomó por el incumplimiento de varias cláusulas del contrato

|
De junio del 2018 a junio del 2019 el adeudo superó lo seis millones de pesos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
El Ayuntamiento no pagará el cambio de luminarias contratado por la administración anterior, debido a incumplimientos de la empresa como el ahorro de energía y reposición de luces dañadas.

Conocida ya como “estafa maestra”, el cambio de luminarias del puerto, contratado por la administración de José Cortés Góngora con la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial GG, dejó a Progreso con un adeudo superior a 84 millones de pesos, los cuales deberán de cubrirse en un lapso de 10 años, con pagos mensuales por arriba de los 700 mil pesos con ajustes según la inflación.

Ante esto el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, señaló en su informe de Gobierno, que el ayuntamiento se ha negado a pagar la deuda, por incumplimiento de varias cláusulas del contrato.

De junio del 2018 a junio del 2019 el adeudo superó lo seis millones de pesos; “actualizado” a septiembre, el pago será de casi ocho millones de pesos.

Debido a esta situación, el ayuntamiento ha señalado que está preparado para enfrentar cualquier determinación que llegara a tomar la empresa respecto a la falta de los pagos, porque el adeudo es exorbitante y no beneficia a Progreso.

El tesorero municipal Emilio Góngora Ortegón señaló que en lo que respecta al pago de energía a la CFE, cuyo ahorro serviría para el supuesto pago de las cuotas mensuales, jamás se ha visto reflejado; en 2017 el promedio de pago en consumo a la CFE osciló entre un millón 300 mil pesos mensuales y, en 2018, un millón 200 mil pesos: para este 2019 los pagos mensuales han sido de un millón 50 mil pesos en enero; un millón 200 mil pesos en febrero; un millón 50 mil pesos en marzo; un millón 150 mil pesos en abril; un millón 260 en mayo; un millón 139 mil pesos en junio; en julio, un millón 125 mil pesos, de tal suerte que las cifras no reflejan el supuesto ahorro que se debería venir dando para el pago de las luminarias.

En calidad y funcionamiento de las lámparas, el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karin Dib López, indicó que, en el primer semestre de este año se cambiaron 700 unidades; pero, según el contrato, dichas labores deberían ser realizadas por la propia empresa, con garantía de diez años, sin embargo, no los ejecuta.

Lo más leído

skeleton





skeleton