Devuelven a Yucatán “tesoro” arqueológico

Las piezas eventualmente podrían ser expuestas en museos

|
Las piezas fueron entregadas por Mónica Naranjo Talancón al director en Yucatán del INAH. Ella contó que pertenecieron a su esposo, Joao Domingo Branco Dos Santos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
El Centro INAH Yucatán recibió piezas de una colección, que se encontraba debidamente incorporada en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos bajo el número 2032.P.F.

La entrega de estas valiosas piezas se da en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH,) indicó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán.

Las piezas fueron entregadas por Mónica Naranjo Talancón al director en Yucatán del INAH. Indicó que pertenecieron a su esposo, Joao Domingo Branco Dos Santos, quien recientemente falleció y dedicó parte de su vida a documentar el patrimonio arqueológico de todo México.

“El INAH reconoce con un agradecimiento a todos los ciudadanos que han contribuido a la preservación del legado cultural arqueológico, en especial agradecemos la contribución del señor Jao Branco y su esposa la señora Monica Naranjo y su respeto a la normatividad en materia de monumentos arqueológicos.

“Hoy se devuelve a la Nación este patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que debemos de preservar para las generaciones futuras”.

La colección fue debidamente registrada en el año 2009 por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a favor de Branco Dos Santos, quien dispuso que dicho patrimonio fuera reintegrado al INAH al fallecer, con el fin que se continúen las investigaciones y que las piezas puedan eventualmente exponerse en los museos.

El director del INAH Yucatán indicó que los bienes arqueológicos recuperados serán enviados a la Ceramoteca con sede en Mérida, para que forme parte de sus acervos, y puedan ser apreciados por todos los estudiantes, arqueólogos e investigadores.

Una vez concluidas las investigaciones se contempla realizar una exhibición en los museos del INAH en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton