Se suma Yucatán al Día Internacional del Jazz

El grupo Xibalba Jazz ofrecerá un concierto mañana, en el Centro de Artes Visuales, a partir de las 19:00 horas

|
Integrantes de Xibalba Jazz interpretarán standards de jazz como “Goodbye Pork Pie Hat”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Por segunda ocasión la capital yucateca será sede oficial de la celebración del Día Internacional del Jazz promulgado por la Unesco, el acontecimiento que se replica en diversas ciudades del mundo será celebrado en tierras mayas con el concierto de Jazz Fusión que el grupo Xibalba Jazz ofrecerá mañana viernes en el Centro de Artes Visuales (CAV).

Apoyados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) el cuarteto instrumental aplicó en la convocatoria internacional, cuyo organismo rector les otorgó la distinción como sede oficial del evento que se lleva a cabo de forma paralela en más de 190 ciudades del mundo, teniendo como epicentro este año Melbourne, Australia.

El repertorio que presentará el grupo es muy variado y accesible puesto que está integrado por standards de jazz como “Goodbye Pork Pie Hat” y “Self portrait in three colors”, compuestos por Charles Mingus; “Mambo Influenciado”, de Chucho Valdés; “Oleo”, de Sunny Rollins, y “Mr. Pc”, escrita por John Coltrane en 1959, que rinde tributo al cantante Paul Chambers.

También se incluyen las piezas “San Benito” y “Sin Nombre”, autoría de Juan Carlos Quintal Aguilar, pianista y director de Xibalba Jazz, quien también es el responsable de los arreglos musicales del programa jazzístico.

En entrevista con Omar Peraza, contrabajista del cuarteto, señaló que la celebración de esta edición tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Abundó que este género, que nació con los trabajadores afroamericanos en los campos de algodón de Estados Unidos como una protesta, es el vehículo ideal y disfrutable para fomentar valores a todas las personas de la sociedad.

Por su parte Quintal Aguilar, explicó que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; y es una forma de libertad de expresión que simboliza la unidad y la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton