Día de Muertos, una tradición que da vida al comercio

En algunos rubros, como carnes, flores, dulces y frutas de la temporada, se espera incrementar el porcentaje de ventas en 50% por las celebraciones a los finados

|
Muchas familias se reúnen para colocar ofrendas a sus fieles difuntos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
La expectativa de ventas por las celebraciones del Día de Muertos es positiva para los comerciantes de Yucatán, ya que prevén un incremento del tres por ciento, en promedio, comparado con un día habitual, aunque en algunos rubros, como carnes, flores, dulces y frutas de la temporada el porcentaje podría superar el 50 por ciento.

No obstante, a días de esta tradición, los comerciantes locales ven con temor que las ventas no incrementan como esperan, por lo que tienen que idear la forma de atraer a los clientes, ya sea con promociones, como es el caso de las florerías, que hacen arreglos con gran variedad de tamaños y costos.

También hay quienes ofrecen productos de segunda, los cuales muchas veces tienen hasta un 50 por ciento menos de costo a los artículos de primera calidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó que en esta temporada de los fieles difuntos en Yucatán se celebra el Hanal Pixán, en el cual los mucbipollos son parte esencial y de los atractivos gastronómicos del Estado.

“Las tradiciones se han mantenido, no solo son los platillos, sino el entorno en el que se da toda esta celebración, que se ha revitalizado en esta fiesta nacional, porque no solo el Estado se ha vuelto más popular, sino todo el país, con la ayuda de películas que hicieron que los extranjeros voltearan a ver nuestras tradiciones y quisieran venir a México y a Yucatán”, indicó.

Resaltó la importancia de las actividades que desde hace años realiza el Ayuntamiento de Mérida y que ahora el Gobierno del Estado le apuesta a los mismos temas y se replican en más municipios.

Precisó que el aumento de la derrama económica no es solo por la venta de los alimentos, sino por las actividades que se realizan en el marco de esta celebración y por el número de visitantes que llegan al Estado.

“Es un beneficio multifactorial, es decir, una mayor derrama en restaurantes, pero también en hoteles, además de la promoción que le hacen al Estado estas visitas en un futuro”, subrayó.

El Día de Muertos es una tradición viva en todo el país, y en el Estado se celebra con el Hanal Pixán, debido a ello del 25 de octubre al 2 de noviembre se llevan a cabo actividades del programa el “Festival de las Ánimas”.

“Se trata de la segunda ocasión que se reúne la oferta de todo Yucatán en una sola celebración, permitiendo promover no solo lo que ocurre en las diferentes comunidades por separado, sino mostrar un Estado diverso, rico y que trabaja de manera conjunta y coordinada para que nos vaya bien a través del turismo”, indicó la secretaria estatal de Turismo, Michelle Fridman Hirsch.

Agregó que en la entidad despierta el turismo, ya que algo “muy bueno pasa en Yucatán, se tiene más oferta y más producto, se mejora la conectividad marítima, aérea y terrestre, llegan más inversiones y se le hace frente a los retos que se presentan”.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que ésta es una época esperada por los agricultores que ofrecen el xpelón, hoja de plátano, cebolla y tomate, así como por abastecedores de carne, pero sobre todo, por el comercio que de mil maneras encuentra una forma de tener una utilidad en esta época.

Respecto al Festival de las Ánimas que se realiza en varios municipios, dijo que es importante darle recurso a las poblaciones para que lleven a cabo eventos de este tipo, que con ellos atraigan turismo que dejen una importante derrama en las poblaciones y se generen empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton