Llamado a la reflexión, en memoria de los fallecidos
Asociaciones civiles, especialistas en vialidad y grupos ciclistas de Mérida realizaron una ofrenda por el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, se llevó a cabo una actividad ayer en las inmediaciones del Monumento a la Patria. Asociaciones civiles, especialistas en tránsito y grupos ciclistas de la capital yucateca convocaron a la reflexión alrededor de los siniestros viales y la responsabilidad de autoridades y conductores.
Fue en el año 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas promovió en asamblea la instauración de esta fecha, aseguró el ingeniero en tránsito René Flores Ayora en entrevista para Novedades Yucatán. “Hay que hacer conciencia a todos los actores de la vialidad para reducir al menos un 50 por ciento los índices de mortalidad en la materia”, refirió.
Hasta el día de hoy, 225 personas han fallecido a consecuencia de hechos de tránsito. El uso del cinturón de seguridad, según la mayoría de los estudios, disminuye considerablemente el riesgo de morir tras una colisión o volcadura. Sin embargo, en palabras del especialista, esto parece no ser una práctica habitual entre los conductores de la entidad.
Otro de los factores que, particularmente en Yucatán, impactan de manera directa en los siniestros viales es conducir bajo los efectos del alcohol. En un alto porcentaje, los involucrados no cumplen con esta normativa. “Afortunadamente, el Periférico de Mérida ha logrado disminuir considerablemente sus altos índices de mortandad. Es casi un 50 por ciento menos. El año pasado se reportaron hasta 30 fallecimientos; sin embargo, hoy vamos con 8, lo cual es positivo”, señaló Flores Ayora.
Entre las vialidades que continúan con cifras en franco incremento se encuentran la carretera Mérida-Cancún y la MéridaTetiz, ambas con siniestros frecuentes, casi siempre vinculados al exceso de velocidad. “Hay que hacer una mejor planeación y estudios de tránsito. En base a ello, darle el tiempo adecuado a los semáforos. No hubo buena planeación en estos últimos semáforos instalados. Necesitamos mayor difusión de la dinámica de las vialidades en la ciudad de Mérida”, mencionó.
En el caso de los ciclistas, los representantes pidieron a las autoridades poner atención a lo que sucede con los vehículos que no respetan las ciclovías. Además, informaron que han colocado 16 bicicletas blancas en memoria de quienes han perdido la vida mientras se desplazaban en este medio de transporte.
Finalmente, el ingeniero en tránsito y promotor de esta conmemoración en la entidad recordó que, en Yucatán, la cantidad de matrículas vehiculares ha incrementado de manera acelerada en los últimos años. “Hay un incremento de aproximadamente un 7% en los vehículos automotores. Mérida, calculo, debe tener un millón de automóviles circulando por calles, carreteras y Periférico. Lo importante es hacer un buen reglaje semafórico para evitar embotellamientos en las avenidas”, concluyó.