Diabetes tipo uno, un mal que afecta principalmente a niños

Diabetes tipo uno afecta a más de 1.2 millones de personas, principalmente a niños.

|
Existen nuevos tratamientos para la diabetes tipo uno. (Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diabetes tipo uno es una condición autoinmune, seria y crónica, que afecta principalmente a la niñez, aunque en algunos casos se presenta en la etapa adulta. La diabetes tipo uno comprende el 10% de todos los casos de diabetes.

En el mundo afecta a más de un millón 200 mil niños y adolescentes de 0 a 19 años y cada año se diagnostican 149 mil 500 nuevos casos en este rango de edad, lo que refleja el progreso de esta condición. En México, la diabetes tipo 1 afecta a 26 mil 578 personas de 0 a 19 años.

¿Qué provoca la diabetes tipo uno? 

La Dra. Emma Picasso, endocrinóloga pediatra egresada del hospital infantil de México, explicó que la diabetes tipo uno se presenta porque el páncreas no es capaz de producir la hormona insulina, que controla los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo permitiendo que esta glucosa entre en el cuerpo de las células, donde es convertida en energía.

“En el caso de diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, que son las productoras de insulina”, remarcó.

Si esta enfermedad no es controlada, la concentración de azúcar en la sangre más alta de lo normal puede causar complicaciones que llevan a la discapacidad o ponen en peligro la vida, como enfermedad cardiovascular, amputaciones, daño renal, pérdida de visión y ceguera. En cambio, si se logra un manejo y control adecuados de la diabetes, se previene la aparición de estas complicaciones.

¿síntomas de la diabetes tipo uno? 

“Para prevenir complicaciones y dar la oportunidad a los niños de llevar una vida normal, el diagnóstico oportuno es la clave. Si los padres observan en sus hijos signos y síntomas como aumento de la sed, orinar con frecuencia, hambre extrema, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad, cambios de comportamiento y aliento con olor a fruta, se trata de diabetes tipo uno y deben acudir de inmediato con un especialista en endocrinología pediátrica para que proceda a la evaluación y el diagnóstico”, detalló.

La Dra. Picasso dijo que el tratamiento adecuado, con múltiples dosis de insulina, brinda el gran beneficio de mantener la glucosa sanguínea en niveles normales (hemoglobina glicosilada o HbA1c menor a 7%), minimizar síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes.

Tratamientos para la diabetes tipo uno 

“Los niños con diabetes tipo uno necesitan aprender a inyectarse insulina según les haya indicado su médico, seguir una dieta sana y equilibrada, prestando atención especial a la cantidad de hidratos de carbono de cada comida; medirse la concentración de azúcar periódicamente y hacer actividad física con regularidad.  Se requiere del apoyo multidisciplinario del médico, el educador en diabetes, el nutriólogo y el preparador físico", apuntó. 

"De este modo, la diabetes nunca será un obstáculo para que los niños puedan tener una vida productiva y sin complicaciones”, expresó la especialista en endocrinología pediátrica.

Por último, dijo que entre los avances médicos para el control de la diabetes tipo uno en México, están disponibles medicamentos eficaces como la insulina Degludec de uso pediátrico, cuya duración se prolonga hasta 48 horas.

Esto permite una mayor flexibilidad en los horarios de aplicación, evita la variabilidad en los niveles de azúcar durante el día y el riesgo de azúcar baja o hipoglucemia, que en su tipo severo puede causar serios daños a la salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton