Cáncer de pulmón, enfermedad que es diagnosticada en etapas avanzadas

Los pacientes con cáncer de pulmón son susceptibles a complicaciones graves en caso de contraer coronavirus

|
Los adultos mayores corren mucho más riesgo de padecer cáncer. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se detectan alrededor de mil 500 casos de cáncer por año, cerca del 70 por ciento se presentan en mujeres y los principales tumores son: de mama, cervicouterino, endometrio, colorrectal, de ovario, de pulmón y tiroides.

En el caso de los hombres los principales son de próstata, riñón, de pulmón, linfoma, colorrectal, de estómago, del sistema nervioso central y leucemia.

Entre los pacientes con cáncer, los que viven con cáncer de pulmón, son los que enfrentan mayor riesgo por el Covid-19, ya que son susceptibles a complicaciones y a requerir cuidados intensivos o ventilación mecánica.

En Yucatán y en general en México, ocho de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas y ocurre principalmente en las personas de 65 años o más, siendo 70 años la edad promedio al momento del diagnóstico.

Expertos coinciden en que actualmente los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y los fumadores, son poblaciones de riesgo de muerte frente al Covid-19.

Esto también aplica para las personas diagnosticadas con cáncer y especialmente los pacientes con cáncer de pulmón que son pacientes ex fumadores, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inmunidad disminuida debido al tratamiento contra el cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton