Cáncer de pulmón, enfermedad que es diagnosticada en etapas avanzadas

Los pacientes con cáncer de pulmón son susceptibles a complicaciones graves en caso de contraer coronavirus

|
Los adultos mayores corren mucho más riesgo de padecer cáncer. (Archivo/Notimex)
Los adultos mayores corren mucho más riesgo de padecer cáncer. (Archivo/Notimex)

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se detectan alrededor de mil 500 casos de cáncer por año, cerca del 70 por ciento se presentan en mujeres y los principales tumores son: de mama, cervicouterino, endometrio, colorrectal, de ovario, de pulmón y tiroides.

En el caso de los hombres los principales son de próstata, riñón, de pulmón, linfoma, colorrectal, de estómago, del sistema nervioso central y leucemia.

Entre los pacientes con cáncer, los que viven con cáncer de pulmón, son los que enfrentan mayor riesgo por el Covid-19, ya que son susceptibles a complicaciones y a requerir cuidados intensivos o ventilación mecánica.

En Yucatán y en general en México, ocho de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas y ocurre principalmente en las personas de 65 años o más, siendo 70 años la edad promedio al momento del diagnóstico.

Expertos coinciden en que actualmente los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y los fumadores, son poblaciones de riesgo de muerte frente al Covid-19.

Esto también aplica para las personas diagnosticadas con cáncer y especialmente los pacientes con cáncer de pulmón que son pacientes ex fumadores, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inmunidad disminuida debido al tratamiento contra el cáncer.