Con la desaparición del Polvo del Sahara, que estuvo presente desde el pasado fin de semana, hoy se empezará a sentir los efectos de la onda tropical dos en la entidad.
Este fenómeno dejará lluvias de moderadas a fuertes, aunque acompañadas de bochorno, señaló el meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, quien pronosticó temperaturas máximas de 34 a 35 grados Celsius.
“La presencia de las partículas (de arena del Sahara) provocan una baja en las precipitaciones, sin embargo, a partir de hoy esto se acaba y regresan las lluvias debido a la presencia de una onda tropical que afectará a la región hasta el viernes”, explicó el especialista.
Manifestó que las lluvias serán consideradas como “normales”, pero recomendó a la población tomar precauciones, ya que el mal tiempo prevalecerá en estos días, con temperaturas mínimas de entre 22 y 24 grados.
Vázquez Montalvo refirió que el polvo del Sahara adelantó su llegada por la presencia de vientos que soplan de este a oeste, de África a América, lo que provocó tormentas de arena que empezaron desde los últimos días de mayo, cuando deberían presentarse de junio a agosto.
Fenómenos ópticos del Polvo del Sahara
“La que se dio el fin de semana pasado fue una tormenta moderada, que también provocó una baja en el potencial de ocurrencia de lluvias, así como fenómenos ópticos interesantes, como amaneceres y atardeceres de amarillos a rojos, y cielo blancuzco durante el día”, indicó el también colaborador de El Poder de la Pluma.
Informó que a pesar de que se sabe que las partículas de arena a su paso por las ciudades pueden afectar a los seres humanos, en esta ocasión no fue así, pues pasaron entre siete y 11 kilómetros por arriba.
“Esta es la temporada donde se empezará a tener más la presencia de los polvos de Sahara, es normal, los vientos traerán también la humedad del Atlántico, lo que provocará las lluvias y las ondas tropicales que logren formarse”, indicó.