Dieta y ejercicio, 'un peso menos' para la diabetes

Predisposición genética y hábitos alimenticios impactan en la salud de niños. Yucatán tiene una tasa de obesidad de 44. 8, cuando la media nacional es de 32.4.

|
Según estudios, los habitantes de la Península de Yucatán son más propensos a adquirir diabetes por sobrepeso, debido al gen ahorrador o maya, según aseveró Sergio Caamal Beltrán, jefe del Departamento de Nutrición del IMSS en Quintana Roo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cambio de los hábitos de consumo hacia una dieta saludable complementada con ejercicio, reduce la posibilidad de que las próximas generaciones sean adultos con diabetes y obesidad, ya que actualmente cinco de cada 10 escolares tienen exceso de peso, una cuarta parte sobrepeso y un tanto igual obesidad.

No es todo, la cifra es similar en los adolescentes, y en los adultos se incrementa a siete de cada 10 que tienen exceso de peso y el resto sobrepeso y obesidad.

Lo anterior forma parte del Estudio Poblacional Sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de Mérida, difundido en enero pasado por el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes del Ayuntamiento. Para este fin, la investigación estudió a una población de cuatro mil 324 personas en cuatro grupos: de 0 a cuatro años (644), de cinco a 11 años (1881), de 12 a 19 años (133) y de más de 20 años (mil 666).

A estos datos se suman los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut 2012), en la cual se ubica a Yucatán con una tasa de obesidad de 44. 8, cuando la media nacional es de 32.4 y estos datos se refuerzan con los estudios genómicos realizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que indican su propensión a desarrollar obesidad y diabetes.

En este contexto, en el que la predisposición genética y los hábitos alimenticios impactan en la salud, representantes del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad de Yucatán y Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste A.C. coinciden en que la prevención es la clave para que los niños de ahora no se sumen a la estadística de adultos, cuya principal causa de muerte está asociada con obesidad y diabetes.

Yucatán tiene una tasa de obesidad de 44. 8, cuando la media nacional es de 32.4

“Hay que predicar con el ejemplo, si los niños no ven que sus padres, o los adultos que los rodean comen bien y hacen ejercicio, ellos tampoco lo harán”, apuntó Roberto Díaz y Díaz, especialista en nutrición infantil y miembro de dicho cuerpo colegiado, quien desde hace 15 años pertenece a la agrupación, la cual desde sus inicios ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades de salud, pero no ha conseguido eco.

A manera de juego, Díaz y Díaz recomendó la dieta de las cinco manzanas, se trata del reto de recorrer cinco manzanas de una colonia, una caminando y otra trotando, y así sucesivamente, con el fin de comenzar con una práctica deportiva sencilla y que puede realizarse en familia.

Por su parte, Claudia Durán, presidenta de la asociación, indicó que la educación en una etapa temprana puede definir la vida de adulta y los padres deben hacer el esfuerzo para inculcar el amor por la alimentación sana.

María José Castañeda, educadora en diabetes, abundó que a pesar de que todos los sectores de la sociedad coinciden en que la obesidad y la diabetes son un problema de salud pública, no se han logrado los avances contundentes por la falta de compromiso.

Criticó que los horarios de comerciales sobre “comida chatarra” se dejaran de transmitir por las mañanas, lapso en el que la mayoría de los niños están en la escuela y cuestionó que no todas las instituciones educativas tengan bebederos o fomenten los hábitos saludables con el ejemplo de sus maestros, por lo que exhortó a los padres de familia a organizar sus agendas para cocinar los alimentos que nutren y compartir tiempo con sus hijos en actividades físicas. 

Admitieron que el problema del consumo de alimentos ricos en carbohidratos está presente en la mayoría de los niños y aconsejaron implementar cambios de manera urgente, pero gradual, reduciendo la presencia de jugos de botella y cajita en todos los tiempos de comida, al igual que los cereales azucarados, las galletas, frituras, y sustituyendo los carbohidratos con fruta y colaciones de verduras; lo ideal es complementar estas adecuaciones con la asesoría de un nutriólogo.

El estudio

El Estudio Poblacional Sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida es transversal y descriptivo y fue realizado durante septiembre de 2012 y agosto de 2015. Los sujetos de estudio fueron los pertenecientes al padrón de beneficiarios de dos programas del DIF Municipal de Mérida: Ferias de Salud Públicas y Visitas Escolares.

Se realizó con base en los lineamientos metodológicos de la Ensanut 20121 y los diagnósticos se realizaron en función a lo establecido por las siguientes directrices oficiales: NOM-0303, NOM-0154, patrones de crecimiento infantil de la OMS5 y criterios diagnósticos por IMC para adultos de la OMS6.

Programa nutricional

Por otro lado, el Programa Nutricional Integral (PNI) puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluirá mayor participación de padres de familia en el cuidado de la alimentación de sus hijos en 10 municipios, en un esquema de atención de 18 mil estudiantes.

Para este fin se realiza la medición de estatura, peso y cintura, así como de hemoglobina practicado por el personal del departamento de Nutrición de la Sedesol para detectar casos de anemia y proporcionarles un tratamiento basado en sulfato ferroso.

Por esa razón, la capacitación en materia de educación alimentaria que se dará a los padres será más gráfica y con materiales ilustrativos que hagan más fácil la comprensión de los alimentos que pueden ingerir los menores. Seis meses después de iniciar el tratamiento, los nutriólogos retornan a los planteles educativos para hacer nuevas mediciones antropométricas y establecer si hubo mejoría en los estudiantes.

El PNI atiende a los 10 municipios de muy alta marginación del Estado, que son Chankom, Chemax, Dzoncauich, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Mayapán, así como a 18 comisarías meridanas.Procuran la salud de cuerpo y mente

Procuran la salud de cuerpo y mente

En respuesta a la necesidad de ofrecer alternativas divertidas para involucrar a los menores en actividades físicas que siembren hábitos saludables en su vida, Mérida se suma a los países del mundo que promueven el modelo australiano de yoga para niños, llamado Raimbow Kids Yoga, en el cual se procura la salud del cuerpo y la mente.

En entrevista, la instructora certificada en esta modalidad, Vanessa Canto Gutiérrez, dijo que los beneficios de esta práctica incluso impactan de manera positiva en el comportamiento del niño en su casa, en la escuela y en su desempeño en las tareas, ya que en los ejercicios desarrollan la conciencia de sí mismos, de otros y el mundo de una manera divertida, como herramienta para la vida en todas sus dimensiones. Las sesiones son de una hora y se ofrecen para niños de tres años a 10 años de edad. 

“Lo que hacemos es que los beneficios del yoga, lo disfruten los niños a su nivel y para este fin hacemos adecuaciones; por ejemplo, en vez de usar las posturas que se conocen en sus nombres en sanscrito, se utilizan nombres de animales y plantas, porque lo que queremos destacar es esta unión entre el hombre y el planeta, así como la conexión de la mente, cuerpo y espíritu, todo a través de juegos, cuentos, dibujos, manualidades y aprenden a respirar”, abundó.

De acuerdo con esta modalidad, la yoga activa la energía ilimitada y natural de los niños y transmite lecciones valiosas por medio de pensamientos positivos y la toma de conciencia de sí mismos, de esta manera los menores saben que pueden manejar sus emociones y elegir cómo reaccionar ante los problemas y la vida en general. 

“Aprenden que no hay competencia, que el único reto lo tienen consigo mismos y cada día tienen la oportunidad de mejorar en cada posición”, dijo.

Así se fortalece la autoestima, la confianza, aprenden estar cómodos consigo mismo y también trabaja con la relación con los demás y en equipo, ya que se entiende que todos somos parte de un todo y no tiene caso la competencia.

Dijo en el plano físico desarrollan flexibilidad y fuerza y en la psicomotricidad, a través de los ejercicios, música y canciones, materiales didácticos, juegos, cuentos, relajación, visualización, meditación, pintura de Mandalas y otros recursos. 

Las clases

  • Las clases de yoga para niños bajo la técnica de Rainbow Kids Yoga se ofrecen en el Centro Holístico “índigo”.  

Promueven empleo de endulzantes no calóricos

Asimismo, expertos en nutrición, en coordinación con la federación y la asociación Mexicana de Diabetes, así como la Secretaría de Salud Federal realizaron el “Tour de la salud”, en la que promovieron el uso de endulcorantes no calóricos como auxiliar en la dieta de personas con sobrepeso y obesidad.

La idea es que sólo quiten las calorías de su ingesta y no el sabor dulce, ya que esto reduce el porcentaje de éxito de programa nutricional balanceado, en especial en los niños.

En esta iniciativa participaron el grupo de productos alimenticios Heartland, y para lograr los objetivos, realizaron pláticas informativas con doctores y estudiantes de Medicina para que aprendieran a dar alternativas y aclaren mitos relativos a los productos que sustituyen el azúcar.

En entrevista, la nutrióloga Adelaida López Mercado dijo que el uso seguro de los edulcorantes no calóricos en pacientes con diabetes y el niños pueden contribuir a disminuir el consumo de calorías relacionadas con el azúcar, lo anterior, con el fin de que los hábitos saludables sean agradables al paladar y sea más sencillo adaptarse a ellos.

“Una de cada dos personas diagnosticadas con diabetes no lleva un control adecuado, lo que coloca a esta enfermedad como la primera causa de muerte. Se dice que en cinco años los índices aumentarán en un 15 a 20 por ciento, lo que indica que de cada 100 personas que viven con diabetes, 70 no lo sabe, el resto está diagnosticado, pero sólo el 50 por cierto se trata de manera correcta”, explicó,

En este marco, precisó que las acciones en las escuelas y otras instituciones de salud son para aportar información útil para orientar a los pacientes y las familias en el uso de endulcorantes no calóricos, para un balance energético adecuado, porque se ofrece como una alternativa y evita la prohibición. 

Lo más leído

skeleton





skeleton