Diferencias en las semanas cotizadas

El IMSS debe llevar el registro real de periodos cotizados de cada uno de los trabajadores registrados, aun cuando no lo hiciera por medios electrónicos, de lo que hoy día el responsable es el trabajador.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es frecuente que asegurados que empezaron a cotizar al IMSS antes de 1982, e incluso en años posteriores, en el reporte de semanas cotizadas que se obtiene de su portal, no vean reflejado el 100% de las semanas pagadas, lo cual es grave, pues afectará severamente la pensión y esto, al igual que los trabajadores que cometen fraude contra el IMSS, bien debiera tipificarse y perseguirse como fraude contra los asalariados, pues el IMSS sí obtiene lucro indebido con las semanas no reconocidas y al estar pagando pensiones menores que las reales.

Sin excusa ni pretexto, el IMSS debe llevar el registro real de periodos cotizados de cada uno de los trabajadores registrados, aun cuando no lo hiciera por medios electrónicos, de lo que hoy día el responsable es el trabajador.

Para resolver el problema, el instituto pone a su disposición un acceso electrónico para que, si no está de acuerdo con el número de semanas cotizadas que aparecen en su reporte, presente una solicitud de “Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS”; se puede hacer todo el año con su CURP, NSS y email y adjuntando los avisos afiliatorios de los periodos no reconocidos, todo en formato pdf.

El trámite también se puede realizar en ventanilla, en la subdelegación que le corresponda, de 8:00 a 15:30 horas, en días hábiles y, de tenerlos, presentar original de los avisos afiliatorios, de los periodos no reconocidos, sin borraduras, tachaduras o enmendaduras, e identificación oficial, NSS y CURP; sugerimos que la solicitud se presente por escrito; el instituto queda obligado a responderle en términos de ley.

Derivado de la búsqueda que haga el IMSS, en un plazo de 15 días hábiles podrá solicitarle información complementaria y, de no ser necesaria, en plazo no mayor de 30 días hábiles le informará del resultado de la búsqueda, aunque el plazo puede extenderse por circunstancias especiales.

En caso de no haber sido registrado el trabajador por algún patrón y si desea recuperar esos periodos, deberá presentar denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS contra del empleador que no efectuó su registro.

De presentar la solicitud de Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS, por escrito, sugerimos que lo funde y motive en ley, lo presente en original y copia, indicado su nombre completo, NSS, CURP, domicilio, nombre o denominación de los patrones con los que haya trabajado, periodos laborados, entidad federativa en la que se encuentran dichos patrones, lugar, fecha y firma, y adjuntar copia simple de los avisos afiliatorios que comprueben su registro en el IMSS.

Aunque el trámite parece sencillo, asesórese bien antes de proceder.

Lo más leído

skeleton





skeleton