Yucatán: Piden dar más difusión al turismo comunitario
Indican que se requiere llevar a los municipios y comisarías la información necesaria sobre el cómo realizar esta labor, cuidando y protegiendo el medio ambiente.
Más que apoyo, el turismo comunitario necesita una mayor difusión y visibilización, manifestó el integrante de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, José Luna Gámez, quien dijo que se requiere llevar a los municipios y comisarías la información necesaria sobre el cómo realizar este tipo de actividad, cuidando y protegiendo el medio ambiente, así como capacitar a quienes se desenvuelvan en estas labores.
Preciso que a través de esta actividad se empodera a las comunidades y de alguna manera se explotan los recursos a su alcance, haciendo una forma de turismo diferente, justo y solidario, pues las actividades son impartidas y administradas por los mismos integrantes de las comunidades, sin que exista la necesidad de intermediarios, ni personal terciario para poder llevarlas al cabo.
“No necesariamente se necesita una dependencia gubernamental o apoyos para hacer este tipo de turismo. Siempre ha existido y se ha transformado a lo largo de los años sin el apoyo de las autoridades”, afirmó Luna Gámez.
Manifestó que el turismo comunitario es “el desarrollo de proyectos hechos por las comunidades, para las comunidades y dentro de las comunidades” y que, en Yucatán, los municipios que más explotan este tipo de actividad son Tekit, Cenotillo, Yokdzonot, Yaxcabá, San Agustín, Tekax, Río Lagartos y San Felipe, por mencionar los más importantes.
Afirmó que el propósito de este tipo de turismo es que más personas visiten los diferentes municipios que realizan este tipo de proyectos turísticos y que los habitantes del lugar sean los que se beneficien de ello.
Preciso que es necesario el interés e intervención de los jóvenes en este tipo de proyectos, pues en muchos casos la tecnología y nuevos medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de este tipo de turismo y, a la vez, acercan a las poblaciones las herramientas necesarias para que se informen por medio de la tecnología y descubran nuevas maneras de realizar sus actividades, sin causar un impacto en el medio ambiente.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Turismo sigue llegando a Yucatán a buen número en este primer semestre de 2022