Digitalizan y restauran archivos históricos de Yucatán

Este año el AGEY adquirió dos scanner nuevos y una cámara profesional para agilizar los trabajos

|
Cuentan con especialistas en manejo de documentos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de conservar diversos documentos que integran la memoria histórica del Estado, que debido al paso del tiempo y las condiciones del clima ya no pueden ser consultados de manera física, personal y especialistas del Archivo General de Yucatán (Agey) realiza trabajos de restauración y digitalización de archivos, informó su directora, Paloma de la Paz Angulo Suárez.

Precisó que al día de hoy se han digitalizado más de 600 mil imágenes y se continúa con la clasificación de documentos. Se espera que durante estos últimos meses del año se digitalicen 43 mil más.

El archivo histórico del Agey cuenta un universo de 10 millones de forjas o documentos divididos en 32 bases de datos.

Indicó que la dependencia estatal cuenta con especialistas y restauradores para los trabajos debido a la delicadeza de las hojas, las cuales. debido a su antigüedad están muy frágiles y dañadas.

Estimó que del total de los documentos, el 30 por ciento se encuentran en condiciones delicadas y ya no pueden ser consultados de manera física por los usuarios.

“Este año se pretende terminar de clasificar el año 1901 a 1904 para que estas bases de datos puedan estar disponibles en la sala de consulta; para fin de año tenemos la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Archivos, el cual se instaló en junio de este año y como Archivo General del Estado continuamos participando en el Consejo Nacional de manera muy activa”, explicó.

Detalló que el Agey es un archivo de concentración, con documentos conocidos como archivo muerto del Despacho del Gobernador, DIF, Codhey, Obras Públicas y diversas instancias, que únicamente pueden ser consultadas por personal de las dependencias que generaron la información. También se cuenta con el archivo histórico, el cual es abierto al público.

Destacó que desde el pasado mes de septiembre el Archivo trabaja en horario normal de 8:00 a 15:00 horas y la sala de consulta se encuentra abierta al público de 9:00 a 14:30 horas. Los interesados pueden ingresar a la página de internet www.archivogeneral.yucatan.gob.mx donde se pueden inscribir para poder acudir a realizar su consulta.

Recordó que a la sala de consulta acuden mayormente investigadores, historiadores y estudiantes que realizan trabajos de investigación sobre temas de su interés, aunque también acuden muchos ciudadanos para consulta de actas de nacimiento, defunción o matrimonio de sus antepasados. Los documentos de actas de nacimiento se tienen desde 1861 hasta 1925.

Lo más leído

skeleton





skeleton