|
El busto hecho por Christian Pacheco para la exposición del 75 aniversario de Batman. Es el único basado en Camazotz. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
¿Sabías que en la cultura maya hay un dios que se parece a Batman? Se trata de un hombre-murciélago que sólo se aparece en la profundidad de la noche y los mayas lo consideraban una deidad conocida como Camazotz.

Cabe señalar que no hay mucha información sobre esta deidad, aunque existe una descripción de este dios que lo pone como un hombre murciélago que tiene un cuchillo de sacrificio en una mano y en la otra a su víctima.

Una de las obras que habla solamente un poco de su origen es el Popol Vuh, donde podemos conocer un poco más de este.

Aquí, se le conoce como una raza de monstruos murciélagos a los que se enfrentan los héroes mayas Hunahpú y Xbalanqué.

En este libro, Camazotz le arranca la cabeza a Hunahpú y la clava en una estaca a modo de trofeo.

 

La representación Camazotz en el Códice Vaticabo B. (Foto: redes sociales)

 

Apariciones recientes

Aún cuando no hay mucha información sobre este hombre murciélago, se le ha referenciado en distintos medios del entretenimiento.

Para empezar tenemos al juego de cartas coleccionables llamado Mitos y Leyendas en el cual este dios aparece en una carta.

La carta fue ilustrada por Marcos Villarroel, quien con su arte muestra a un murciélago humanoide con un rostro infernal. La descripción de la carta es la siguiente:

El murciélago de la muerte se desliza en la noche profunda, silencioso y certero, es una lanza arrojada contra la vida misma.

 

La representación de Camazotz en el juego de cartas Mitos y Leyendas. (Foto: www.cambiacartas.com)

 

Después tenemos su representación en el videojuego Smite, que se centra en dioses como personajes a elegir. Y justamente Camazotz hace su aparición como personaje a elegir. En este juego se le conoce como El Dios Mortífero de los Murciélagos.

Su más reciente aparición es en la película de Hellboy de este 2019, dirigida por Neil Marshall. Y además es uno de monstruos a los que Hellboy se enfrenta. Esto ocurre en el cómic Hellboy in México del año 2010.

 

Camazotz en la película de Hellboy de este 2019. (Foto: redes sociales)

 

Por último, pero no menos importante, tenemos un busto hecho por Christian Pacheco. Una creación hecha para la exposición del 75 aniversario de Batman. Este busto fue uno de los muchos mostrados, pero fue el único basado en Camazotz.

Esta obra fue comprada por un fanático anónimo en el año 2015, después de lo que cual se le perdió el rastro.

(Con información de www.fayermayer.com)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton