Crece disputa por diputaciones del PAN

'Ni la Sala Regional de Xalapa, ni el Tribunal Electoral del Estado ni el Iepac han coincidido en sus criterios de asignación'.

|
De acuerdo a dos excandidatos panistas rasurados de la lista, Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, la puja por las diputaciones plurinominales del PAN llegará al Tribunal Electoral Federal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La disputa jurídica para ocupar las diputaciones locales plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) llegará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunciaron este martes dos excandidatos que fueron “rasurados” de la lista.

Estos procedimientos jurídicos postergaron el nombramiento del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN para la LXI Legislatura del Congreso del Estado que iniciará el lunes 1 de septiembre. El presidente estatal del blanquiazul y diputado local electo, Raúl Paz Alonzo será el coordinador provisional en tanto se desahogan las impugnaciones.

El pasado lunes la Sala Regional Xalapa revocó parcialmente la decisión del Tribunal Electoral del Estado al eliminar a dos de los tres diputados locales plurinominales que había nombrado, por mandato, y en su lugar la justicia federal colocó a dos mujeres. Esta decisión basada en la paridad de género movió también la lista de seis diputados plurinominales panistas dejando fuera a Josué Camargo Gamboa, quien incluso ya había recibido su constancia de acreditación.

Este martes, Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata anunciaron que este miércoles promoverán un Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

En entrevista, Josué Camargo dijo que el objetivo es saber de la Sala Superior qué criterio debe imperar para la integración de los diputados plurinominales.

“Ni la Sala Regional de Xalapa, ni el Tribunal Electoral del Estado ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana han coincidido en sus criterios de asignación, incluso, el de la Sala Regional de Xalapa emitido el lunes pasado no termina alcanzando la paridad de género, hace falta una mujer para alcanzar la paridad, hay que ver de dónde sale, porque si esgriman de que no se debe hacer un lado ese criterio porque tampoco se cumple en este sentido”.

Agenda legislativa

Por otra parte, el presidente estatal electo del PAN, Raúl Paz precisó que la agenda legislativa que impulsarán en la nueva Legislatura está relacionada con la competitividad, el desarrollo económico, generación de empleos; educación, ciencia y tecnología; juventud, salud, más los temas que deja pendiente la actual legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton