Impulsan empleo de gente con más de 50 años

Legisladores plantean entregar incentivos fiscales a empresas que den trabajo a personas de la segunda edad.

|
La dificultad para encontrar trabajo genera que muchas personas de 50 años se autoempleen. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diputados federales por Yucatán impulsan una iniciativa de ley para otorgar beneficios fiscales a las empresas que contraten personas de 50 años o más, ya que un número importante de los adultos de esta edad trabajan en supermercados como “cerillos”.

Al respecto, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Raúl Paz Alonso dijo que se trata de la iniciativa “Ley del último empleo”, que plantea entregar incentivos fiscales a las empresas para que la gente mayor de 50 años pueda encontrar un empleo, ya que actualmente se les complica entrar al mercado laboral, terminar su periodo de jubilación y pensión”.

“Queremos cerrar la brecha que existe; la gente, si a los 35 ó 40 años pierde su empleo, es muy complicado que consiga otro si no se autoemplea, esto porque la brecha de la tecnología y los jóvenes son factores”, advirtió. 

Paz Alonso agregó que en esta entidad el 35 por ciento de la población está en el rango de edad de 50 años, por lo que consideró importante generar incentivos para que estas personas regresen al mercado laboral.

“Esperamos que pase la iniciativa de este incentivo fiscal, estamos en el cabildeo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que ayudará a mucha gente que hoy le cuesta conseguir un empleo, al tener incentivos fiscales las empresas puedan contratarlos”, detalló.

El legislador panista agregó que se propone que las empresas, en el Impuesto Sobre la Renta, tengan un incentivo si contratan nuevos empleados con 50 años de edad.

Ahorro de carga fiscal

“Se trabaja la cuestión técnica con la Comisión de Hacienda y con el secretario del ramo para cerrar el círculo en ese sentido; la idea principal es que a la empresa le ahorre alguna carga fiscal y que eso le ayude a contratar más gente en este rango de edad”, precisó.

Raúl Paz expuso que “esta iniciativa surge de muchas pláticas que he tenido con la gente de aquí, en Mérida, que por tener 50 años o más exponen que les cuesta mucho trabajo obtener un empleo formal, ya que estamos en la época de la tecnología de la información”, indicó

Mencionó que también afecta la falta de incentivos a las empresas, por lo que a veces las personas no terminan sus periodos de jubilación y “a veces eso genera una presión y una carga grande para este sector de la población”.

Por lo general, a las personas que están en el rango de edad a que se refiere la iniciativa se dice que están en la "segunda edad". De hecho existe un movimiento que pugna precisamente porque no se margine laboralmente a las personas en estas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton