Yucatán: diputados 'borran' cobro para seguridad pública

Aprueba Comisión de presupuesto, patrimonio estatal y municipal del Congreso del Estado el dictamen para dejar sin efectos los derechos por la infraestructura tecnológica en dicha materia

|
También aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo para 2020. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de presupuesto, patrimonio estatal y municipal del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen para eliminar el derecho por infraestructura para seguridad pública, enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se trata de las iniciativas de reforma a las leyes estatales de Hacienda y de Ingresos con el objetivo de dejar sin efectos los derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública.

El Poder Ejecutivo estatal propuso al Congreso local derogar de la Ley de Hacienda la fracción XVIII del artículo 47; el capítulo XXVII del título tercero denominado “Derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública”, que fue aprobado por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Morena.

Por otra parte, en la misma sesión de comisión, los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo para 2020, con el objetivo de que el cálculo del impuesto predial se realice con base en la tabla de valores catastrales, ya que hasta ahora se aplican términos como “nuevo, bueno, regular y malo”, para calcular el monto del gravamen.

También se aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos de Progreso para que las licencias de uso de suelo que otorga la Dirección de Obras Públicas tengan vigencia de un año, ya que antes no tenía temporalidad.

Al respecto, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que el valor catastral se definirá por medio de una tabla con fórmulas específicas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Telchac Puerto solicitó a la comisión de presupuesto que inicie el procedimiento para modificar el presupuesto asignado a esa localidad para este año, con la aprobación de las áreas de la Secretaría de Finanzas estatal, a fin de que se destine y autorice una partida extra que, en una sola exhibición o por partes, permita hacer frente a un laudo.

Al respecto, el diputado y presidente de la citada comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, dijo que dicho planteamiento no puede ser atendido porque no cuentan con facultades administrativas, sino que solo atienden el ámbito legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton