Aceras 'provocan' accidentes a discapacitados

Asociación manifiesta que las obras en el Centro de Mérida representan un peligro.

|
Personas con discapacidad demandan atención de las autoridades. (Martha Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos en Yucatán A.C. aseguran que las aceras del Centro Histórico no son las adecuadas para ellos y representan un serio problema, ya que les han ocasionado múltiples accidentes.

Julia Huchim Balam, presidenta de la citada asociación, dijo que la intención de las autoridades estatales y municipales de construir aceras para invidentes fue buena, “pero las hicieron de forma incorrecta, pues en vez de ayudarnos sólo nos generan incidentes”.

Cabe señalar que las aceras tienen guías para invidentes, es decir, líneas bien definidas en el concreto a lo largo de toda la cuadra para auxiliarlos en su desplazamiento.

Esas guías tienen indicadores circulares para mostrar el punto donde se puede cambiar de dirección y cruzar hacia la acera de enfrente, justo donde se encuentran las franjas de cruce peatonal, áreas que también tienen los surcos para ayudar a los invidentes.

Sin embargo, Julia Huchim, quien es invidente, señaló que esas aceras tienen zanjas y para ellos la línea auxiliar no les sirve porque la mala colocación hace que sus bastones se atoren y quiebren.

“Los invidentes nos desplazamos con los bastones, pero tenemos que movernos de un lado a otro para caminar y con la línea no avanzamos porque hay muchos obstáculos”, manifestó.

Agregó que las nuevas aceras no sólo han ocasionado que se rompan los bastones, sino también nos han provocado caídas y “hemos resultado con lesiones, ya que están bastantes resbalosas y siguen habiendo postes, botes de basura, casetas telefónicas y registros eléctricos a nuestro paso”.

Espera que las autoridades tomen en cuenta sus opiniones y que en los proyectos viales incluyan señalizaciones para invidentes y retiren los obstáculos.

Lo más leído

skeleton





skeleton