Instancias privadas, sitios donde se comete más discriminación contra personas con discapacidad

En lo que va del año la Codhey ha recibido cuatro quejas de personas con discapacidad

|
La falta de accesos adecuados es una forma de violencia contra la gente con discapacidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) ha recibido cuatro quejas de personas con discapacidad que han visto vulnerados sus derechos, interpuestas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Municipal de Kanasín, juzgado Primero de lo Penal y contra la Secretaría de Eduación (Segey).

El presidente de la comisión, Miguel Óscar Sabido Santana, precisó que de 2019 a la fecha se han recibido en promedio de 20 a 30 quejas y de 2017 a la fecha se han emitido tres recomendaciones por temas relacionados con discapacidad, de las cuales una fue en 2017, una en 2018 y la otra en 2019.

Recordó que además en 2017 se hizo una recomendación general sobre temas de accesibilidad universal para personas con discapacidad, dirigida particularmente a los Ayuntamientos debido a que en los espacios públicos no existen condiciones ni estructura adecuada que garantice el acceso libre.

Destacó que en los últimos años el tema educativo es de los más significativos, aunque también está el de condiciones de accesibilidad.

Indicó que la mayoría de las quejas que reciben tienen que ver con temas de legalidad y seguridad jurídica y muchas veces derivadas de las actuaciones de los cuerpos policiacos.

“En ocasiones hemos recibido quejas en temas de salud, de educación. Por temas de negación de servicios o de autorización de licencias de conducir o por cuestiones de Registro Civil han sido muy pocas, muchas veces las vulneraciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad se dan en el ámbito privado, en un negocio particular, entre la familia o particulares, pero esas situaciones que ocurren se pueden o se deben plantear ante ciertas instancias que deben intervenir para solucionar los problemas, pero a veces no son requeridas para su intervención”, explicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Apoyo de 2 mil 700 bimestrales para personas con discapacidad

Niñas discapacitadas son las que corren mayor peligro de violencia sexual

Yucatán: Vacantes y crecimiento dentro de la empresa, objetivos de la inclusión laboral

Lo más leído

skeleton





skeleton