Preocupa a la Codhey los índices de discriminación en Yucatán

La Codhey indicó que se trabaja para revertir el tema de discriminación en el estado.

|
La cuarta parte de la población mexicana sufre discriminación, reveló una encuesta del Inegi. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La discriminación sucede a nivel mundial y nacional, en todos los ámbitos, pero lo preocupante es que Yucatán ocupe el primer lugar en el país en este tema, es decir, es el sitio donde las personas se sienten más discriminadas, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana.

Cabe destacar que en un estudio reciente que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) arrojó que Yucatán es el primer lugar en discriminación, lo que ha encendido “focos rojos” sobre esta problemática en la entidad.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2022 levantada por el Inegi fue aplicada a mujeres y hombres de más de 18 años. Estas personas mencionaron que sienten que los discriminan por su manera de vestir, su imagen, apariencia, tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

El estudio arrojó que un cuarto de la población mexicana sufre de discriminación, principalmente por preferencia, origen étnico, o discapacidad, y que Yucatán lidera los estados con mayor discriminación, seguido de Puebla y Querétaro.

“Leí el reporte hace unos días, lo estamos valorando y analizando. Sabemos que se ha conformado en la entidad una instancia encargada de trabajar en el tema de la discriminación a nivel local, estamos teniendo vinculación con ellos, una buena relación y mucha disposición para trabajar con respecto al tema”, indicó Sabido Santana.

Recordó que la Codhey en alguna ocasión levantó una encuesta, la última en el 2014, “donde advertíamos temas de discriminación y los principales motivos de esta problemática, en la última encuesta algunos de estos factores o hallazgos de ese tiempo se continúan repitiendo”.

Por ello, el presidente de la Codhey reconoció que “hay que trabajar mucho por la sociedad, porque todos discriminamos y a la vez hemos sido discriminados; tenemos que cambiar nuestra forma de actuar, (porque) discriminamos a las personas por su forma de vestir, de hablar, de caminar, si son personas de fuera de la ciudad o del Estado, si fueron sujetos de un proceso penal, si tiene una discapacidad, si son mujeres, indígenas, etc.”.

En este sentido, agregó que habrá que analizar qué está sucediendo. Y afirmó que están revisando informes para poder trabajar; “en el plan de capacitación de la Comisión se habla del tema de la discriminación, la importancia de evitarla, hay un teatro guiñol que llevamos a las escuelas públicas donde tocamos ese tema, pero habrá que buscar estrategias para prevenir este problema”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton