Proyecto estudiantil abarata precios de prótesis

Con insumos locales, estudiantes del ITM recortan hasta el 75% el costo.

|
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) crearon una prótesis de brazo. Buscan sacarlo al mercado, donde el precio será 75 por ciento menor a las que hay actualmente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Crear prótesis de brazos con una inversión menor hasta en un 75 por ciento del costo actual en el mercado es el objetivo de un ambicioso proyecto que presentaron tres alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en un concurso nacional en el que obtuvieron el segundo lugar.

El prototipo “Handle 3D” fue creado durante un año por los estudiantes Leticia Parra Paz, María Fritz Castillo y Eduardo Duarte Ojeda, de la especialidad de Ingeniería Biomédica, y destacó entre los mejores proyectos de 20 institutos del país.

Pretenden que este aparato salga al mercado en un año, ya que aún se requieren pruebas importantes, pero sobre todo el dinero para realizarlas; por lo que el siguiente paso es acercarse a dependencias privadas y públicas para obtener recursos.

Entre las ventajas de su proyecto están se produce con materiales locales, lo que reduce la inversión; así, el precio estimado es de 15 mil pesos, en comparación con los que se distribuyen actualmente, que cuestan más de 60 mil pesos.

Con la creación de esta prótesis, Yucatán sería el segundo Estado en diseñarlas, actualmente sólo existe una empresa en la Ciudad de México, por lo que en todo el sureste sería la primera. 

El dato

  • El concurso fue organizado por el Instituto Tecnológico de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton