Disminuye el número de llamadas para reportar casos de violencia familiar en Yucatán

A pesar de que las llamadas por violencia familiar han disminuido, los homicidios contra las mujeres se han duplicado

|
De enero y julio de este año se recibieron cuatro mil 694 llamadas por violencia familiar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las llamadas al 911 para reportar casos de violencia familiar de enero y julio de este año fueron cuatro mil 694, lo que significa una reducción del 16 por ciento, entre mismo el periodo de 2019, cuando se registraron cinco mil 538.

Sin embargo, en el mismo periodo aumentaron al doble los homicidios contra las mujeres respecto al primer trimestre de este 2020, ya que se han acumulado cuatro feminicidios y 14 homicidios culposos, esto según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En comparación con los vecinos estados, Yucatán se ubica por arriba del número de llamadas que se realizaron en Campeche al registrar tres mil 151, pero muy debajo de Quintana Roo, al recibir 12 mil durante el primer cuatrimestre se 473.

Es violencia familiar cuando el victimario realiza en forma reiterada y continúa actos de agresión física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia, en los primeros seis meses del año se realizaron 844 menos llamadas para denunciar estos delitos que en 2019 en el mismo periodo.

De acuerdo con las cifras registradas de enero a julio, 30 mujeres fueron víctima de lesiones dolosas (de manera intencionada), una mujer fue víctima del delito de corrupción de menores; cuatro de trata de personas y no se contó con ningún caso de secuestro, extorsión y tráfico de menores.

Respecto a las llamadas se detalla que de enero a julio se registraron dos mil 629, con un aumento de 983 llamadas respecto al mismo periodo del año pasado; en menor grado se tuvieron al reportar violaciones 27, abuso sexual 62 y 79 de hostigamiento sexual.

Respecto a los feminicidios reportan que todas las víctimas eran mayores de 18 años, una era originaria de Uman y tres de Mérida, que ocupa el lugar número 50 en la lista de los primeros 100 municipios con este tipo de delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton