Progreso va en busca del distintivo 'Blue flag'

El objetivo: ser un puerto de vocación turística, ecosustentable y con educación ambiental

|
El alcalde Julián Zacarías señaló que mejorar la imagen de Progreso atraerá al turismo. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
En las próximas semanas, expertos evaluarán a Progreso, que busca obtener el distintivo “Blue flag”, como parte de las acciones para mejorar la imagen del puerto y posicionarlo mejor en el mercado internacional.

El objetivo es lograr un puerto de vocación turística, ecosustentable y con educación ambiental favorable, a fin de que Progreso obtenga el distintivo “Blue flag” (Bandera azul).

El municipio recibirá en breve la visita de expertos en el tema, los cuales avaluarán las condiciones actuales de Progreso y señalarán sus virtudes y darán recomendaciones a la autoridad sobre las necesidades, a fin de aspirar a conseguir el reconocimiento.

Sobre el tema, el alcalde Julián Zacarías Curi señaló que con este distintivo se busca mejorar la imagen de Progreso en el extranjero, con la idea de que los turistas, al buscar destinos en México, tengan una razón más para llegar a este puerto y tengan la seguridad de disfrutar su paseo, pues se contaría con el respaldo del distintivo.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que ante la llegada de los especialistas que darán sus observaciones, los trabajos destinados a ejecutarse en el malecón de Progreso serán retrasados, a fin de adecuarlos con las necesidades que requieren las disposiciones para alcanzar el reconocimiento.

La idea es cumplir con los estándares necesarios para recibir dicho distintivo, por lo que se proyecta que tras la visita se replanteen los parámetros de la intervención en el malecón tradicional y se concluyan los trabajos en el malecón internacional.

Este distintivo “Blue flag” es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y está destinado a las playas y marinas que cumplen con ciertos parámetros de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Se tiene como objetivo promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza; en México solo 27 playas y una marina cuentan con este distintivo, y Progreso intentará sumarse a este selecto listado.

La ciudad

El municipio de Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad

La economía del puerto se basa en la industria pesquera y el principal punto de salida por vía marítima de mercancías a otros puertos mexicanos y el exterior, así como el abastecimiento de diversos insumos.

También es un puerto turístico en pleno crecimiento, permite la llegada de grandes cruceros, cuyos pasajeros pueden bajar y conocer el municipio o trasladarse a otros sitios de interés cercanos.

Durante los periodos de vacaciones como Semana Santa y Julio y Agosto, miles de turistas locales, nacionales e internacionales acuden a sus playas.

Evolución demográfica con datos del INEGI:

  • En el 2000 tenía 44, 354 habitantes
  • En el 2010 bajó a 37,369 habitantes
  • En el 2015 subió a 59,122 habitantes
  • Sus comisarías son: Chuburná, Chelem, Chicxulub, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio

Datos del Sistema de Agua Potable de Progreso

  • Tiene 24 mil usuarios
  • De esos 18 mil 400 son habitantes del puerto y cinco mil 600 son población flotante que llega al municipio principalmente en los diversos períodos de vacaciones del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton