Reconocerá el HRAE a 10 familias donadoras con fines de trasplante

También se realizará la firma de un convenio y una conferencia magistral a cargo del director general del Centro Estatal de Trasplantes.

|
El Hospital Regional de Alta Especialidad (Hrae) de la Península de Yucatán reconocerá este jueves a 10 familias donadoras con fines de trasplante. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hrae) de la Península de Yucatán reconocerá este jueves a 10 familias donadoras con fines de trasplante, dio a conocer Héctor Rendón Dosal, jefe de la Unidad de Trasplantes de la institución.

El programa del evento tiene contemplado testimonios de familias y pacientes donadores del mismo hospital, la firma de un convenio entre la Asociación ALE que preside Carlos Castro Sánchez y el HRAE de la Península que dirige Rafael Barrera Zoreda; y una conferencia magistral a cargo del Dr. Jorge Martínez Ulloa, director general del Centro Estatal de Trasplantes.

La firma del convenio con la Asociación ALE permitirá continuar con el financiamiento de las cirugías de trasplantes principalmente para pacientes de escasos recursos del sureste del país. Incluye la medicación inmunosupresora que requieren los pacientes para evitar que su organismo rechace el órgano trasplantado, de manera que los acompañan en todo el proceso para garantizar el éxito de la intervención.

En la rueda de prensa Rendón Dosal estuvo acompañado por los médicos Fiona Xacur García, oftalmóloga especialista en trasplante de córnea; Eliud García Márquez, coordinador de Trasplantes; Juan Pablo Baas Cruz, nefrólogo especialista; y Tamara Díaz Yupit, enfermera especialista en trasplantes.

Logros

En los últimos dos años, el HRAE de la península de Yucatán ha realizado 19 trasplantes de riñón y 39 de córnea. En lista de espera hay 15 personas para riñón; y 10 para córnea. En este mismo lapso, se han tenido tres procuraciones multiorgánicas, es decir, pacientes que han sido donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Lograr un trasplante no es algo sencillo, hay todo un protocolo para identificar a los potenciales receptores de un riñón por ejemplo, explicó el nefrólogo Juan Pablo Baas, esto con la finalidad de asegurar su evolución a través de estudios de laboratorio, radiología y otras valoraciones.

En el caso de las córneas, la Dra. Fiona Xacur explicó que la causas más comunes de la lesión de la córnea son el queratocono (adelgazamiento de la córnea que adquiere forma cónica), las complicaciones en la cirugía de cataratas, las infecciones y cicatrices y los traumas (golpes, rupturas, accidentes).

Van por más

El Dr. Rendón indicó que el HRAE está en proceso de cumplir con los protocolos y los trámites de las licencias que se requieren para realizar trasplantes de hígado y corazón, posiblemente en el 2016 esto se vea cristalizado, ya que afirmó que este nosocomio de tercer nivel de atención cuenta con el personal médico, de enfermería, técnico y paramédico así como la infraestructura para realizar los trasplantes.

El Dr. Eliud García, coordinador de Trasplantes, recordó que cuando el paciente fallece por un mal cardiorrespiratorio solo se pueden donar tejidos: cornea, piel y hueso. Cuando es por muerte encefálica ante la ausencia de flujo sanguíneo cerebral con pérdida de reflejos de tallo cerebral, la donación puede ser multiorgánica y se puede obtener pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas y tejidos.

Es difícil para una familia tomar la decisión de donar al momento del fallecimiento de un paciente, de ahí lo importante que es manifestarle a la familia en vida el deseo de donar los órganos y tejidos cuando llegue el momento. Hay que fomentar y promover la cultura de la donación que puede salvarles la vida a otras personas, insistió el médico.

El evento de este jueves 24 será en el auditorio del hospital, de 10:30 a 12:30 horas con entrada gratuita para todos los interesados. Se esperan como invitados a miembros de la Fundación Camila y Dona Esperanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton