Dueños de cantinas y bares de Yucatán piden que los dejen trabajar

Afirman que el mantener sus puertas cerradas han a afectado los ingresos de poco más de seis mil familias

|
Cada negocio provee de trabajo a un mínimo de 15 personas, entre meseros, cocineros, garroteros y vigilantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de cuatro meses de tener sus negocios cerrados por disposición del Gobierno de Yucatán, alrededor de 45 dueños de bares y cantinas piden que se les permita laborar, por lo que se comprometen a cumplir con los protocolos de salud que piden las autoridades. 

Representantes de este sector acudieron al Palacio de Gobierno para entablar un diálogo para tratar de resolver su situación, pues aseguran que muchos de sus trabajadores tienen que optar por ser empleados en trabajos donde los sueldos son bajos, y calculan que el número de afectados por los sitios que no están operando es de poco más de seis mil familias. 

Con pancartas, se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno en donde aseguraron que no buscan ningún tipo de confrontación, sino dar a conocer la situación de los trabajadores, que lo único que quieren es “que los dejen trabajar”. 

Jesús Herrera Várguez, quien habló en representación de los afectados, señaló que no ven “justo” la manera de cómo permiten la apertura de unos negocios y otros no, debido a que muchos bares y cantinas están laborando, pero con el permiso de restaurantes. 

El empresario dijo que para ellos esta situación es “desesperante porque muchos operan de forma disfrazada”, por lo que piden un trato por igual a todos los del sector, ya que es son fuentes de empleo que no se están generando, causando una afectación importante. 

“Muchos de los meseros tuvieron que buscar otro tipo de empleos, desde albañiles hasta cargadores en el mercado, situación que mucha gente aprovecha para no pagar lo justo, de ahí la importancia de volver a abrir este tipo de negocios”, indicó. 

Detalló que él genera 25 empleos directos entre meseros, cocineras y gente que ayuda en su negocio, sin embargo, este número se duplica si se habla de los indirectos al generar ganancias para los que venden carne, frutas y verduras, refrescos, entre otros insumos. 

Cabe recordar que el Gobierno del Estado en el mes de junio implementó la medida de cerrar los bares y cantinas como una decisión para disminuir el índice de contagios por Covid-19 que en ese momento se elevaba de manera rápida.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Clausuran restaurante en el oriente de Mérida: estaba atascado de gente

Clausuran restaurante Bonampak y bar El Padrino en Mérida por rebasar aforo permitido

Respaldan empresarios ampliación de horario en restaurantes

Lo más leído

skeleton





skeleton