Aumentan los casos de sífilis en Yucatán
Los contagios este año ya superan en 50% los del 2021. La enfermedad se presenta principalmente entre los jóvenes.
Los casos de sífilis en Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud al 6 de agosto, suman 247 (182 hombres y 65 mujeres), cifra que supera en 208.7%, los 80 casos registrados al mismo corte, en 2021.
Los casos de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) de este año ya superan en 50% los 164 acumulados al concluir el año pasado y también la cifra total de 2020, que fue de 133.
La sífilis se presenta principalmente entre los jóvenes y, de acuerdo con especialistas, entre los factores para el incremento de contagios se encuentra la tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad, sumado a la falta de información para protegerse.
Estadísticas de la Secretaría de Salud Federal revelan que Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y 15.93 infectados por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil.
¿Qué es la sífilis?
De acuerdo con información de la instancia federal, la sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum, que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
En el presente año se han registrado en Yucatán nueve casos de sífilis congénita.
La bacteria que causa la sífilis es capaz de atravesar la mucosa, alcanzar vasos linfáticos y sangre, y ocasionar una infección sistémica, inclusive antes de que aparezca una lesión primaria comúnmente llamada chancro.