Durante el 2021 se registraron 46 donaciones de órganos en Yucatán

Cifras del CEETRY muestran que la actividad continúa pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19

|
El “O’Horán” ha destacado en la donación de órganos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El año pasado, el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) registró 46 donaciones de órganos de personas fallecidas, 65 trasplantes de córnea y 20 de riñón, informó su director Jorge Martínez Ulloa.

Precisó que aunque la cifra es menor en comparación con lo registrado en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, el porcentaje de recuperación es bueno, pues respecto a los pacientes fallecidos se tiene un 73 por ciento, en trasplantes de córnea 67 y de riñón el 40 por ciento.

Aunque el 2020 fue el año más difícil, el trabajo del Centro no se detuvo, por lo que se registraron 12 donaciones de personas fallecidas, 38 trasplantes de córnea y 17 de riñón.

“Ha sido muy complicado tener una actividad normal, porque el trasplantado es un paciente mucho más susceptible a tener complicaciones graves por infección por Covid, y los protocolos los hemos tenido que adaptar y adecuar a todo donante y receptor; hay que hacer PCR, además de todos los estudios previos que les hacemos”, explicó.

El proceso, indicó, ha representado mucho esfuerzo, sin embargo, las cifras muestran que el panorama va bien y la actividad continuará pese a que la pandemia no ha terminado.

Martínez Ulloa recordó que, durante el primer semestre del año pasado, el Hospital General “Agustín O´Horán” ocupó el segundo lugar a nivel nacional en establecimientos con mayor número de donaciones concretadas por paro cardiaco irreversible, con 24, sólo por debajo del Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, que registró 27.

Lo más leído

skeleton





skeleton