|
Hay tres tipos de eclipses lunares: totales o "lunas de sangre", parciales y penumbrales. En YUcatán podrá verse un eclipse penunbral. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El próximo lunes 18 de abril en Yucatán se verá parcialmente un un eclipse solar impresionante, sin embargo, este domingo 24 de marzo también hay un fenómeno astronómico que no te puedes perder: el eclipse lunar de primavera.

Los eclipses lunares se producen unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean de forma que la Luna cae bajo la sombra de nuestro planeta. 

Hay tres tipos de eclipses lunares: totales o "lunas de sangre", parciales y penumbrales.

El que podrá verse este domingo 24 de marzo es un eclipse lunar penumbral, que dará inicio en punto de las 23:43 horas, tiempo del centro de México y tendrá una duración total de 4 horas con 39 minutos.

Se estima que el punto máximo de este fenómeno astronómico ocurra en punto de las 3:12 horas del lunes 25 de marzo, ofreciendo casi cinco horas de asombroso espectáculo astronómico.

El evento podrá ser observado en todo América, incluído Yucatán, aunque los eclipses lunares, a diferencia de los solares, no suelen captar tanta atención pues son más periódicos.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. En el caso del eclipse lunar penumbral, la Luna atraviesa la porción más tenue de la sombra terrestre, lo que puede dificultar su identificación a simple vista.

Para ver este evento no necesitarás de equipos especiales, pues el tamaño de la Luna permite que el fenómeno sea visto a simple vista: si te es posible, te recomendamos utilizar binoculares o un telescopio para poder observar mejor los detalles y la textura de nuestro satélite natural.

Cabe señalar que este 2024 habrá dos eclipses lunares: uno penumbral este domingo 24 de marzo y otro parcial el 17 de septiembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton