Esperan a 8 mil asistentes para observar el eclipse este sábado en Mérida
Sociedad Astronómica de la UADY ya se alista para observación en cuatro sedes
MÉRIDA, Yuc.- Este sábado 14 de octubre, se estima que unas 8 mil personas se congreguen en los cuatro centros de observación designados por la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán, para ver el eclipse anular de sol en la ciudad de Mérida.
El organismo informó que los centros de observación estarán ubicados en la Hacienda Anicabil, el patio central del Tec de Mérida, la reserva Cuxtal y el parque Chen Ho.
El presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY, Aldo Andrade Muñoz, informó que se dispondrá de 10 telescopios certificados para la observación del fenómeno, dispositivos importantes y seguros durante la observación, pues intentar seguir el eclipse solar con gafas oscuras o telescopios inadecuados puede causar daños severos a los ojos.
Mantendrán el orden
El estudiante de mecatrónica y apasionado seguidor de la astronomía, desde hace mucho tiempo comentó que se ha organizado un equipo compuesto por al menos 50 voluntarios de la UADY para mantener el orden y supervisar el seguimiento del evento en los cuatro puntos ya mencionados.
“Para garantizar una experiencia segura y enriquecedora para todos los asistentes, se recomienda seguir las indicaciones de seguridad proporcionadas por la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán y disfrutar del eclipse solar anular de manera responsable”, dijo.
Andrade Muñoz recordó que en el último evento público al que convocó la asociación “la Noche del Cielo Maya”, en un parque del poniente de Mérida en agosto pasado, esperaban la asistencia de unas 200 personas y llegaron más de mil 300 a observar las fases lunares y el movimiento celeste de los astros.
Lo anterior ha motivado a establecer mecanismos más controlados para que más personas puedan tener la oportunidad de utilizar los distintos telescopios que se instalan.
Repartirán telescopios
Dijo que, en total la asociación cuenta en este momento con 38 miembros, se utilizarán 10 o 12 telescopios certificados el próximo sábado, 2 en la hacienda Anicabil, 2 más en la hacienda Dzoyaxché, al sur en la Reserva Cuxtal; 2 en parque Chen Ho-Fraccionamiento del Parque- y 4 en el patio central del Tecnológico de Mérida, que será con acceso gratuito.
Expuso que, los asistentes tendrán un tiempo de observación de entre uno y dos minutos, para que más personas puedan ver el fenómeno.
Recalcó que, será importante que la población sepa que, hay otros métodos para seguir el eclipse ya sea a través de los medios de comunicación o también sistemas sencillos, como perforar una hoja de papel y sobreponerlo sobre una superficie plana y exponerlo al sol, sin observar de manera directa.