Miradas al espejo de Beatriz
Rosely Quijano León: Miradas al espejo de Beatriz
A la literatura y la lectura muchos llegamos a través del cuento; este género que en el siglo XIX en México transitó entre el cuadro de costumbres, anécdota y crónica junto con la novela Romántica y Realista con una gran aceptación entre el numeroso público lector de los periódicos de la época que ávidos leían tanto la novela de folletín como los cuentos que también forjaban una identidad nacionalista.
Al siglo XX el cuento llega como uno de los géneros preferidos de los lectores y se consolidará y bifurcará en numerosas ramas que se extienden hasta el presente siglo XXI donde el cuento sigue siendo de los más leídos y escritos.
El siglo XX también permitió que las escritoras comenzaran a abrir la brecha para ser reconocidas y publicadas; particularmente en el cuento aparecerán nombres destacados de entre los cuales se encuentra el de Beatriz Espejo (1939), la que toma pedazos del mundo para convertirlos en cuentos siendo su vida misma un mundo entero para contarse, solo escucharla en una plática es ya un deleite, leerla está por encima y no tengo justo la palabra para definirlo.
Beatriz ha dedicado su vida a la literatura, a su difusión, su enseñanza y, por supuesto, su escritura.
Su preferencia por el cuento está sellado en cada uno de sus libros; de mis favoritos está “Alta costura” (Ed. Tusquets) y “El vuelo del colibrí. Antología de la prosa breve mexicana” (2018, Secretaría de Cultura) con un prólogo extraordinario del cual retomo un fragmento que vale mucho destacar:
“La literatura seria no es de consumo rápido ni nace por motivos prácticos. Es una necesidad, un placer que enriquece el espíritu, una manera de abrir ventanas al mundo para entenderlo mejor. Responde al anhelo humano de encontrar lo inefable gracias a una obra de arte, de seguir creyendo en la belleza. Procura la proximidad de un espíritu con otro”.
El trabajo de orfebrería y elegancia en la narrativa de Beatriz Espejo y su tenacidad es lo que le han dado un lugar en las letras mexicanas, no por nada desde 2001 lleva su nombre el premio nacional de cuento que convocan la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, y es ya uno de los más prestigiosos del país. Ahora se encuentra abierta su XXI edición.
Y este próximo jueves 12 a las 18:00 horas se presenta en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza” la Antología “El espejo de Beatriz” Vol.II (2020, Sedeculta/Ficticia) que contiene los trabajos ganadores y menciones honoríficas del 2008 al 2020.
Un libro que ofrece una paleta de texturas, colores y temáticas del cuento mexicano actual. Presentan la antología los escritores yucatecos Andrés Castillo Martínez, Joaquín Filio, Edgardo Arredondo y Yobaín Vázquez, ganadores y menciones honoríficas de este premio, modera Carlos Martín Briceño.
Si tienen oportunidad no dejen de mirarse en el espejo de Beatriz y de todos estos escritores que continúan reflejando pedazos de mundo a través del cuento.