Teme Coparmex fuerte contracción económica en Yucatán

El impacto local de la crisis sanitaria será similar a la registrada a nivel nacional durante el segundo trimestre de este año, de 18%, indicó su presidente

|
Indican que la reactivación en el Estado será lenta y difícil. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán estima que la contracción económica en la entidad debido a la crisis sanitaria será similar a la registrada a nivel nacional durante el segundo trimestre de este año que fue de 18 por ciento, indicó su presidente Fernando Ponce Díaz.

Durante una rueda de prensa virtual que se llevó a cabo como parte de la gira nacional de la Coparmex y en la que participó el presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que se espera una pérdida de 25 mil empleos formales. Teniendo en cuenta que por cada empleo formal hay casi dos informales, la cifra podría llegar a 60 mil empleos, lo que ubica al Estado en el lugar número 12, respecto al porcentaje de empleos perdidos.

“De todas las entidades del país, nuestro Estado es el que más ha restringido la movilidad la cual bajó el 70 por ciento y está en 30 por ciento, esto para tener los efectos positivos que tenemos en beneficio de la salud que es lo más importante por encima de otra cosa, para efectos del bienestar económico pues hemos visto que tenemos en Yucatán una situación negativa en donde todo mundo ha salido afectado”, precisó.

Destacó que hay que tener en cuenta que la reactivación en el Estado será lenta y difícil y, el reto radicará en la velocidad y en la no recaída o cierre de la economía, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia, ser responsables y continuar implementando las medidas de prevención y salud necesarias.

Ante dicho panorama, celebró el anuncio hecho por el Gobierno estatal del Plan Estatal de Infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica.

Presupuesto estatal

Respecto al tema de la cuenta pública, Ponce Díaz recordó que el presupuesto del Estado ronda aproximadamente 40 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil 500 son a libre disposición. El ingreso al cierre del segundo trimestre del año fue de 19 mil 736 mdp, lo cual representa el 48 por ciento de lo que se espera recibir al año.

El gasto, continuó, tiene un avance similar pues se han gastado 20 mil 160 MDP, que representa el 49 por ciento de lo presupuestado, de los cuales se han ejercido 10 mil 564 a libre disposición.

Destacó que para hacer frente a la situación, el gobierno estatal hizo un recorte de 995 MDP y tomó acciones adicionales por 428 MDP. Al mismo tiempo, se ha administrado en los gastos por lo que hay renglones como el de la inversión pública que apenas ha invertido 68.2 de los 442.4 MDP presupuestados.

De igual modo, ejerció un gasto por mil 638 MDP en apoyos para atender la contingencia. Además el paquete económico que se encuentra en análisis, plantea un aparente incremento marginal de 224 MDP en comparación con el año anterior, pero que al ponerlo en números reales (con inflación), la realidad es de menos 3 por ciento.

Dijo que algunas aportaciones agregarán al presupuesto un 1.1 por ciento, lo que en términos prácticos equivale a que en 2021 el Estado contará con un presupuesto similar al de este año y sin margen de maniobra.

Necesario poner fin al centralismo 

Por su parte, el presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que es necesario poner fin al centralismo y especialmente a la parte hacendaria, que no es un tema del gobierno actual, pero que se ha agudizado.

Por tal motivo, recalcó que hay que renovar el pacto fiscal basándose en tres rutas: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre los estados y municipios y, mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Destacó la urgencia de un acuerdo nacional y remedios solidarios que incluyan un salario solidario, seguro solidario y bono solidario. Por tanto una propuesta a mediano y largo plazo para la recuperación económica nacional, tiene que ver con desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado, incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable e implementar un Consejo Fiscal Independiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton