Aventura extrema y de altura en Chinkilá, Tecoh

La belleza del cenote del lugar destaca junto con la tirolesa y el sendero de ciclismo de más de 2 kilómetros.

|
El principal atractivo de la cooperativa ecoturística es la tirolesa, que se eleva a más de 12 metros de altura. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
TECOH, Yucatán.- Para los amantes de las aventuras extremas, nada como asistir al recién estrenado parador turístico de Chinkilá, en el municipio de Tecoh, a sólo 45 minutos de Mérida.

Unas de las actividades principales de este lugar, operado por un grupo de mujeres emprendedoras, son la tirolesa y el sendero de ciclismo de más de dos kilómetros.

Durante el recorrido en bicicleta se puede observar animales silvestres, como los puercos de monte, pájaros carpinteros y venados de cola blanca, los que pueden ser fotografiados en su hábitat natural.

El proyecto ecoturístico denominado “Kampepen Aventura Extrema” toma su nombre del cenote, que es el principal atractivo de este conjunto de servicios, bañado de aguas azules y cristalinas, pareciera una piscina artificial enclavada en las entrañas de la tierra, al pie de un enorme árbol de pich.

Para acceder al espejo de agua del cenote es necesario bajar por las escaleras, que tienen 12 metros de altura; la profundidad del agua en su parte más baja es de cuatro metros y la parte más profunda es de 20 metros, aproximadamente.

El costo es de 300 pesos p/p e incluye bicicletas, cascos protectores, tirolesa, entrada al cenote y comida

El agua es fresca y es un “oasis” para quienes después de recorrer los más de dos kilometros en bicicleta y lanzarse de la tirolesa buscan refrescarse en el enorme ojo de agua.

Lucila Acosta Carrillo, lideresa del grupo de 18 mujeres que comandan el proyecto, narró que al interior del cenote los buzos que lo han explorado han encontrado vasijas mayas, restos de ofrendas de los ancestros que habitaron alguna vez esa parte de Yucatán.

Enclavado en lo que alguna vez fue una imponente hacienda henequenera, el circuito Kampepén acaba de inaugurar su tirolesa con más de 12 metros de altura, con un recorrido de más de 112 metros, entre árboles y arbustos característicos de la zona.

“Hace unos meses quedó instalada la tirolesa, lo que en estos momentos es nuestro principal atractivo del parque que hemos construido con recursos propios y apoyo del CDI”, destacó.

El centro ecoturístico cuenta con un baño ecológico que funciona por medio de energía solar, lo que permite que el agua también sea tratada, además que por la noche ilumina la zona de acampar que puede albergar al mismo tiempo hasta 100 personas.

El costo por personas es de 300 pesos, e incluyen bicicletas, cascos protectores, la tirolesa, la entrada al cenote y la comida.

La especialidad de las cocina de Kampepén es el poc-chuc, con su frijol colado y las tortillas hechas a mano. 

Tirolesa

El principal atractivo de esta cooperativa ecoturística es la tirolesa, que se eleva a más de 12 metros de altura, como un edificio de tres niveles, aproximadamente.

Desde ahí se puede observar la majestuosidad de esta zona que alguna vez albergó una importante hacienda henequenera, y que hoy es testigo mudo de ese esplendor de la industria textil yucateca.

Desde que se llega al parador turístico por una desviación de la carretera federal Mérida-Chetumal, el espíritu de aventura se apodera del visitante y escalar la plataforma para acceder a la tirolesa acelera los latidos del corazón y la adrenalina recorre el cuerpo con pequeños escalofríos.

Al lanzarte de esta tirolesa sientes en el recorrido la sensación de volar sobre los cenotes, de sentirse suspendido mientras te mueves por el aire genera poderosas cantidades de adrenalina sobre el cuerpo para mantenerte alerta y olvidarte del estrés de la ciudad.

Desde antes
  • Desde que se llega al parador turístico por una desviación de la carretera federal Mérida-Chetumal, el espíritu de aventura se apodera del visitante.
  • Los atractivos extremos como la tirolesa y ciclismo de sendero pueden ser practicados antes de ingresar el cenote.

El dato
  • Cenote tipo cueva.
  • Una plataforma en medio del cenote. 
  • Cuenta con luces artificiales alimentadas por energía solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton