Apuesta Yucatán por nuevas tecnologías en la educación
Planea la Segey la incorporación de aplicaciones y proyectos prototipo en los siguientes ciclos escolares, a fin de mejorar los resultados en el aprendizaje de los yucatecos
Óscar Chan/Mérida
Yucatán apuesta por la incorporación de tecnología internacional y de vanguardia que favorezca mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que se afianza la incorporación de aplicaciones y proyectos prototipo que se prevén implementar en los siguientes ciclos escolares, adelantó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Al respecto, Jesús Darío Loeza, coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Segey, detalló que el uso de las nuevas tecnologías ha sido una prioridad para la administración, ya que desde finales del ciclo lectivo 2018-2019 y a inicios del actual se han diseñado estrategias que promueven la apropiación de la tecnología para su implementación en el aula.
Precisó que a partir de programas de la dependencia y con aliados estratégicos que se ocupan de la educación se ha dotado de herramientas que mejoran el aprendizaje, como tabletas o software educativo, incluso algunos apoyados con tecnología sueca.
Uno de esos proyectos fue “Vektor”, de la fundación sueca CognitionMatters, el cual se trató de una aplicación para tabletas digitales, con divertidos juegos y personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación.
Recordó que durante 2019 se inició con una fase “piloto” en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, de Mérida, y actualmente se analizan los resultados para extenderlo hacia planteles del interior del Estado, sobre todo en zonas marginadas.
“Esta herramienta tecnológica genera un entorno digital para menores de primaria que ha desarrollado dicho organismo con sede en Estocolmo, con la finalidad de motivar el aprendizaje en esta área del conocimiento. La fundación ya ha trabajado en otros países como Uruguay, Argentina y Australia”, recordó.
En entrevista, relató que el pasado 20 de junio se inauguró en la escuela primaria “Luis G. Monzón”, de Mérida, el equipamiento de un aula de medios con 40 tabletas por parte de la Fundación Únete y Samsung, con miras a mejorar la enseñanza en el aula.
Con la apertura del aula, dijo, se beneficia a más de 500 estudiantes; el esquema se complementa con un acompañamiento presencial durante el ciclo para los docentes, que incluye una certificación como “Educadores Google”.
Reconoció que las asignaturas de Español y Matemáticas siempre han representado un reto para los estudiantes, como muestran los pasados resultados de la prueba Planea, por lo que se apostó por capacitar a los maestros.
“Yucatán ha demostrado un crecimiento ininterrumpido en los resultados de las pruebas estandarizadas para medir el aprovechamiento de los alumnos en Español y Matemáticas. Con el objetivo de impulsar los resultados, se ha dado prioridad a este tema en las capacitaciones que se imparten a los docentes”, apuntó.
Asimismo, indicó que el otro objetivo de la apuesta a las nuevas tecnologías se encuentra en llevar estas herramientas al interior del Estado, por lo que compartió que la Segey trabaja en ponerlas al alcance de todos los planteles educativos, desde las zonas urbanas hasta las más marginadas.
Destacó que en colaboración con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en breve se realizará una caravana tecnológica, que buscará descentralizar la educación, tecnología y emprendimiento a través del “Fablab móvil”.
Explicó que se trata de un laboratorio de herramientas tecnológicas que visitará las regiones del Estado durante el último trimestre de 2019 y el primer semestre de 2020.
“Durante tres semanas, en cada una de las regiones, se impartirá capacitación y certificación a docentes con el objetivo de generar proyectos comunitarios de alto impacto, en el último trimestre del año se espera visitar los municipios de Maxcanú, Motul e Izamal, arrancando en este mes”, aseveró.
Darío Loeza reconoció que para que estos proyectos “piloto” sean un éxito, es fundamental el trabajo y compromiso de los maestros, desde las formaciones básicas hasta el aumento de habilidades digitales y bilingües.
“La formación continua ha sido muy importante y las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) han formado parte de las áreas prioritarias”, mencionó.
Precisó que los trayectos formativos de estos proyectos tecnológicos se han extendido a las diversas regiones en el interior del Estado, impactando un mayor número de escuelas, por lo que ahora se analiza cuáles se replicarán en los siguientes ciclos escolares.