Educación financiera, valioso regalo para el Día del Niño

Lejos de los tradicionales obsequios como juguetes o dulces, es recomendable enseñarle a los menores cómo ahorrar y administrar su dinero.

|
Si los niños perciben a sus padres como ahorradores y buenos administradores de los recursos querrán imitarlos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este 30 de abril, los dulces, besos, abrazos, festejos y hasta juguetes no faltarán para celebrar el Día del Niño, pero luego de la algarabía de la celebración los días continúan su curso y cada uno es importante para sembrar la semilla del aprendizaje en alguna materia.

Para esta edición, te proponemos un regalo para la vida de los llamados “reyes del hogar”, se trata de recomendaciones para inculcar la educación financiera desde casa, con información que promueven el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y sitios especializados como Finanzasparatodos. es y Mundoejecutivo.com, que coinciden en la importancia de aportar consejos de utilidad para la mejor herencia que se le puede brindar a los hijos: educación financiera. 

De esta manera a los niños se les permitirá tomar conciencia sobre el valor del dinero, cómo administrarlo desde ahora y permitirles maximizar el uso de sus ingresos cuando sean personas productivas para la sociedad.

Fomentar el ahorro

Fomentar el hábito del ahorro es uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos.

Deja que tu hijo cometa errores. A veces las mejores lecciones vienen de malas decisiones y, como son pequeños, las pérdidas financieras no son tan grandes.

Juega con ellos. Hay muchos juegos que enseñan conceptos financieros a los niños. Monopoly, por ejemplo, les puede enseñar a la importancia de planificar a futuro.

Primera cuenta bancaria

Una cuenta bancaria, pensada para niños, puede ser una buena manera de hacerles conscientes de las ventajas y los objetivos del ahorro. 

Para este fin existen varias instituciones bancarias que ofrecen esquemas especiales para los niños.

Enseñales a ser consumidores inteligentes

Cada vez hay más anuncios dirigidos a los niños, porque sus deseos tienen mucha influencia en la economía familiar. 

Enséñales a valorar la publicidad de forma crítica.

Los adolescentes

A esa edad se empieza a disponer de más dinero y de más oportunidades para gastarlo. 

Es el momento de asumir nuevas responsabilidades y aprender la diferencia entre ahorrar e invertir.

Tener educación financiera significa gastar menos de lo que se gana. Por ello, un buen ejemplo es compartir con los niños que la familia está cuidando los gastos. 

Nunca hay que llegar a casa con compras exageradas.

A tiempo…

El momento adecuado para iniciar la educación financiera es a partir de los dos años cuando los niños comienzan a demostrar sus propios deseos y necesidades, compartiendo con ellos el proceso de intercambio de dinero por productos.

Es importante ayudar a los hijos a lidiar con la frustración. Es fundamental explicarles que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente. Hay que enseñarles a organizarse con los gastos para que aprendan a ahorrar.

A partir de los cuatro o cinco años, los niños ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero, para eso, nada mejor que regalarles su primera alcancía. Son un excelente recurso para aprender las primeras nociones de economía, y el principio del ahorro.

Es importante mostrarles la diferencia entre un producto caro y uno barato, además de ayudar a los niños a ahorrar para comprar algo que realmente deseen. 

Para los papás:

Dar un buen ejemplo

Los hijos no suelen estar muy dispuestos a escuchar los consejos de los padres. Por eso es tan importante que vean que los comportamientos financieros saludables dan buenos resultados. 

Es buena idea predicar con el ejemplo, si los niños perciben a sus padres como ahorradores y buenos administradores de los recursos, eso aprenderán.

Hablar con su hijo sobre el dinero

La procedencia y el valor del dinero son cuestiones muy misteriosas para los niños, y no les importan demasiado mientras consigan lo que desean.

Conviene acabar con el misterio, para que desde pequeños tengan una relación realista con el dinero.

La 'gastada' o el famoso 'domingo'

Si usted le da una “gastada” semanal a su hijo, es importante dejar claro que no se trata de repartir dinero. 

Aproveche para enseñarle la importancia de gestionar bien sus ingresos y gastos.

Niños, les dejamos unas preguntas para llevar: 
  • ¿Tú ahorras?
  • ¿Cuánto ahorras?
  • ¿Dónde guardas lo ahorrado?
  • ¿Tus papás te hablan sobre la importancia de ahorrar?
  • ¿Piensas que es importante aprender a ahorrar?
  • ¿Qué le dirás a  quien piense que no es importante ahorrar?

Lo más leído

skeleton





skeleton