Recortes federales a ciencia y tecnología afectan a la Uady

La Universidad exhortó a las autoridades a replantear estos ajustes, ya que afectan considerablemente la investigación.

|
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendría una merma en sus recursos federales del 23.3 por ciento menos que el presupuesto de este año. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque navega en 'aguas tranquilas', ya que hasta el momento no se han anunciado recortes a su presupuesto, la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que el recorte federal que sufrirán los recursos destinados a ciencia y tecnología son un “golpe muy duro” para los proyectos de investigación, por lo que también esta casa de estudios resultará afectada. 

En meses pasados, el Gobierno Federal presentó su presupuesto para el siguiente año, el cual incluyó un recorte significativo a la ciencia en el país. El lunes pasado, los diputados federales reiteraron esta merma, la cual es de siete mil millones de pesos menos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un 23.3 por ciento menos que el presupuesto de este año.

Debido a lo anterior, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, pidió reconsiderar dicha reducción presupuestal y que ésta no sea de gran magnitud, aunque aseguró que en cuestiones financieras reciben las ministraciones en tiempo y forma, por lo que la Universidad cuenta con estabilidad económica.

Tal vez te interese: Diputados reasignan 67 mil 700 mdp en el Presupuesto 2017

Por otra parte, la Uady ya elabora el proyecto de presupuesto para el 2017, el cual se someterá a análisis y dictamen el próximo 30 de noviembre. Aunque el rector no especificó los ajustes presupuestales que se harán para el siguiente año, aseguró que se está trabajando con base en las operaciones de los planes y programas de estudio, y el crecimiento de las mismas. 

Explicó que la Uady ha ampliado su cobertura, entre un tres y un cinco por ciento, aunque la demanda para ingresar a universidades, es mucho mayor a la cobertura que ofrecen. A nivel de licenciatura recibieron a unos tres mil 900 alumnos, cerca de 300 más que en 2014.  

  • La Uady acaba de recibir recursos “frescos” por aproximandamente 11 millones 600 mil pesos,  esto con el pago del curso propedéutico de al menos cuatro mil aspirantes a bachillerato (cada uno pagó dos mil 950).

Lo más leído

skeleton





skeleton