|
El plan "Educar para prevenir" se puso en marcha en 98 escuelas de primaria, secundaria y educación media superior de 11 municipios. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Estudiantes, padres de familia y docentes muestran gran participación en las distintas actividades culturales y deportivas del programa “Educar para prevenir” del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

A unas semanas de ponerse en marcha este esquema en 98 escuelas de primaria, secundaria y educación media superior de 11 municipios del Estado, el plan ha sido bastante aceptado, afirmó su directora, María Gabriela Baqueiro Valencia.

Indicó que el esquema está basado en diversas habilidades para la vida para generar una  educación integral, que en lugar de prohibir acciones entre los niños y jóvenes, ofrece herramientas acerca de diversos temas como el autoconocimiento del cuerpo, empatía con las personas, deporte y toma de decisiones, por mencionar algunos.

Asimismo, se brinda talleres a los padres de familia, debido a que se ha observado que muchos de los problemas que tienen los niños y jóvenes provienen del seno familiar.

Baqueiro Valencia precisó que se capacitó a unos 20 facilitadores, quienes imparten los talleres en quinto y sexto grados de 66 escuelas primarias, primer y segundo grados de 22 secundarias, y primer año de 10 preparatorias.

Los planteles están ubicados en Hunucmá, Kanasín, Mérida, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

“Cuando llegamos a una escuela para intervenir, lo primero que hacemos es hablar con los maestros, directores y padres de familia. Luego entramos con el taller para los niños y jóvenes que dura seis meses y se desarrolla a través de una sesión de 50 minutos cada semana”, detalló.

Destacó que todas las actividades que se ofrece dentro del programa se llevan a cabo durante el horario escolar, además de que son lúdicas y deportivas, pues es la manera más sencilla de que los alumnos comprendan los temas.

La funcionaria estatal explicó que los municipios elegidos para hacer la prueba piloto son los que presentan mayor número de población, aunque cada uno tiene diferentes problemas, sin embargo, el común denominador es la violencia familiar.

Agregó que con base en los resultados obtenidos de la primera etapa, se analizará la intervención en otros municipios.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton