|
SIPSE.com
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Según la red de monitoreo de calidad del agua, en el Estado, el 40 por ciento del vital líquido está en condiciones aceptables y el resto se encuentra en consumo limitado”, manifestó el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) José Luis Acosta Rodríguez.

Afirmó que esto no quiere decir que el resto del agua sea insana, que no se pueda usar o que esté contaminada, sino que tiene altos niveles de sales. “Son sales que se encuentran por la condición natural, la roca caliza, es agua dura y, en algunas zonas, con cloruros”, dijo.

El funcionario refirió que en el Estado hay más 300 sitios de medición de contaminación acuífera, y que en aquellas regiones donde el agua tiene el calificativo de “consumo limitado”, se mantiene un monitoreo constante, trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de los municipios para que se trate y se maneje adecuadamente.

“No se encuentra afectada por ningún químico, no tenemos condiciones graves de contaminación de agua en el estado, se mantiene muy saludable” afirmó.

Señaló que el trabajo del organismo es comunicar a los presidentes municipales cuando se detecta algún problema y que el porcentaje de agua que está como “consumo limitado” es clorada, lo cual es el procedimiento normal de saneamiento, pero esta labor la tiene a su cargo la secretaría de salud.

Comentó que todas las aguas se pueden potabilizar, solamente que el costo es diferente y más elevado.

El manto freático de Yucatán 

En cuanto a las condiciones del manto freático, el funcionario indicó que éste ya está recuperando sus condiciones normales, después de la recarga que tuvo debido a los ciclones que se presentaron en el 2020.

“Ya vamos a estar en condiciones normales” dijo y precisó que, tan sólo en la ciudad de Mérida, en el norte, el manto freático está como a seis metros de profundidad; en el centro, a ocho metros; y al sur, nueve o diez metros.

Dijo que estos niveles se mantienen en monitoreo constante, sobre todo cuando se caen lluvias representativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton