El arte puede ayudar a los pacientes con Alzheimer

Esta enfermedad en Yucatán ha sido diagnosticada hasta mayo a 14 personas (8 hombres y 6 mujeres)
|
(Imagen ilustrativa tomada de mariaignaciamiquel.blogspot.com)
(Imagen ilustrativa tomada de mariaignaciamiquel.blogspot.com)

José Salazar/Mérida

Especialistas en psicogeriatría y neurología concluyeron que la expresión artística puede complementar el tratamiento integral de un paciente con trastornos neurocognitivos mayores como el Alzheimer.

Esto permite a las personas canalizar sus sentimientos al reflejar su sufrimiento y crear lo que se puede considerar como un arte primigenio, es decir, que viene desde lo más profundo del ser humano.

Esta enfermedad en Yucatán ha sido diagnosticada hasta mayo a 14 personas (8 hombres y 6 mujeres). Al finalizar 2018, el registro fue de 39 casos (16 hombres y 23 mujeres).

El Dr. Juan Manuel Salgado Camacho, jefe de Neurocirugía y Neurociencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Salud (Tapachula, Chiapas), indicó que es indudable que los trastornos neurocognitivos, mayores como el Alzheimer y otros padecimientos mentales, son en muchos casos una fuente de inspiración artística.

“En la medida en que ciertas demencias afectan capacidades cognitivas los pacientes van liberando habilidades creativas”, aseguró.