|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Somalia se ha descubierto un conjunto de pinturas rupestres cuyo tema central es el ganado vacuno y además se encuentra en un sorprendente buen estado de conservación. Así lo escribieron Etienne Collomb y Alexie Valois.

Tales pinturas están ubicadas en cuevas y abrigos rocosos. Se estima que las pictografías que están en el abrigo número uno, tienen una antigüedad 4000 años, al menos. El tema central de los dibujos son las vacas, pero también se aprecian algunas pequeñas figuras humanas con los brazos extendidos. En el mismo sitio, Muriel Richard copió las figuras del abrigo y ha inventariado más de cien dibujos que manifiestan una decena de estilos artísticos que corresponden a épocas diferentes dentro del periodo Neolítico africano.

Los habitantes de la región son pastores nómadas que conocen muy bien este desierto. Se cuenta que las pinturas fueron descubiertas por unos niños mientras jugaban cerca de sus padres. El sitio en cuestión se llama Laas Gel y significa en somalí punto de agua de los dromedarios. Este lugar se encuentra a medio camino entre Hargeisa, capital colonial de Somalia, y Berbera, una ciudad costera.

Hombres y animales acuden a beber al pie de las rocas gracias a una capa de agua freática que garantiza su permanente existencia. Un verdadero lujo en un país donde, según dicen, llueve quince días al año. Debido a estas circunstancias, Laas Gel es frecuentado desde tiempos inmemoriales por pastores nómadas en busca de agua.

Las figuras de los bóvidos, sean macho o hembra, carecen de joroba; la ubre, los cuatro pezones y los cuernos siempre están bien dibujados. Bajo los largos cuellos hay una zona rectangular que los arqueólogos han denominado pechera. Las figuras humanas siempre están al lado de la vaca, bajo el cuello o la ubre.

El arqueólogo francés Javier Gutherz, de la Universidad Paul Valery, afirma que la frecuencia de las reses supera a cualquier otro animal o personaje del conjunto pictográfico. El original tratamiento de su cuello y cabeza denota la intención de ofrecer una imagen simbólica y no un dibujo realista, excepto si se considera que las pecheras fueran un trozo de tela o cuero anudado en el cuello de la vaca durante una ceremonia.

Con respecto a la antigüedad de las pinturas se plantea lo siguiente: existe un consenso en que los bóvidos fueron domesticados en las sociedades del Neolítico africano, 9000-4000 años A.P. y aunque el intervalo de datación puede ser amplio, estas pinturas no superan los 5000 años, dice Gutherz, concluyen Collomb y Valois.

La ubicación de Laas Gel, la escases del agua y la información acerca del ganado facilitan mucho la interpretación de este conjunto de manifestaciones gráfico rupestres, pues sean simbólicas o realistas las imágenes, se intuye el vínculo entre la actividad económica y las figuras plasmadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton