17 de Noviembre de 2019

Opinion

El bienestar y la garantía de los derechos

Nuestro país se ubica por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en empleo y remuneración, satisfacción, estado de la salud, calidad medioambiental, etc

Compartir en Facebook El bienestar y la garantía de los derechosCompartir en Twiiter El bienestar y la garantía de los derechos

Por: María Fernanda Matus

El ejercicio de nuestros derechos no depende únicamente de que estén en una ley o incluso en la Constitución o Tratado internacional, los cuales están en lo más alto de la pirámide de las leyes de una nación.

Para que se materialicen es necesario que el Estado ejerza sus facultades para crear políticas públicas que permitan aumentar el bienestar, reducir la inseguridad, ofrecer alternativas para vivir dignamente y garantizar el ejercicio de derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

El Better Life index (Índice para una vida mejor), que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestra cómo las personas, dependiendo del país en el que viven, tienen acceso a una vida mejor y, por ende, pueden gozar de sus derechos. Esta medición va más allá de la tradicional del Producto Interno Bruto (PIB) que fue el referente clásico durante décadas.

Este Índice es una mezcla de variables referentes a vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

El caso de México no es nada halagüeño. Nuestro país se ubica por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en las dimensiones de empleo y remuneración, satisfacción, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingreso y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal y educación y competencias.

Para poner un ejemplo: el ingreso familiar en los países de la OCDE en promedio anual es de $33,604 USD al año, mientras que en México es de $13,965 USD y el patrimonio familiar en países de la OCDE llega a $409,880 USD y en México es de apenas $105,745 USD.

En educación, en la OCDE las personas pueden esperar recibir cerca de 17 años de educación y, en promedio, alrededor de 79% de los adultos entre 25 y 64 años de edad han obtenido el equivalente a un título de educación media superior. Pero en México sucede lo contrario, el 60% o más de las personas entre 25 y 64 años de edad no ha terminado la educación media superior.

Además, en la examinación PISA que evaluó a estudiantes de 72 países, incluidos los pertenecientes a la OCDE, mientras el estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 486 puntos, México fue el país de menor rendimiento.

En cuanto a la seguridad, que es un factor primordial para el ejercicio de una serie de derechos, el Índice muestra que cerca de 68% de las personas en los países de la OCDE afirma sentirse seguras al caminar a solas por la noche. Además, la tasa media de homicidios en los países de la Organización es de 3.7 por cada 100 000 habitantes.

En nuestro país es al contrario, ya que apenas 42% de las personas afirman sentirse seguras al caminar a solas por la noche y la tasa de homicidios fue de 18.1, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE. Y esto sin considerar que dicha tasa podría llegar hasta 21 por cada 100 mil habitantes en algunos estados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name