El compositor Armando Manzanero cumplió 85 años (2)

En 1967 el compositor y cantante yucateco ganó reconocimiento internacional con el elepé A mi amor con mi amor

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo pasado asentamos que el 7 de diciembre de 1934 nació en Mérida el notable compositor Armando Manzanero y nos referimos a los inicios de su trayectoria, que hoy continuamos. En 1957, Bobby Capó le graba el tema Llorando estoy y, un año después, Lucho Gatica lleva al disco el bolero Voy a apagar la luz.

En 1960, le produce varios discos a Angélica María, en los que incluye Eddy, Eddy y Paso a pasito. En 1965, obtiene el primer premio del Festival de la Canción en Miami, con el tema Cuando estoy contigo.

En 1967, Carlos Lico alcanza primeros puestos de popularidad interpretando No, Adoro y Tengo.

Ese año, Manzanero gana reconocimiento internacional con el elepé A mi amor con mi amor, producido por la RCA Victor Mexicana, donde interpreta 12 de sus canciones más exitosas hasta ese momento. En octubre de 1967, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas.

En 1970, la versión en inglés de Somos novios (It’s impossible), interpretada por Perry Como, es nominada en el Grammy. En 1978, Manzanero gana el Festival de Mallorca con el tema Señor amor y tiene un sonado triunfo en el Festival Yamaha de Tokio con Es mi corazón un vagabundo.

En 1982, gana de nuevo el festival de Tokio con el tema Corazón amigo. En 1991, es director musical de Luis Miguel, a quien le produce varios discos en los que figuran canciones suyas. Igualmente, es autor de los temas musicales de las telenovelas Nada personal y Mirada de mujer.

En 1999, la revista Billboard le otorga el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En 2001, su álbum Duetos obtiene el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop; en él canta a dúo con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ricardo Montaner, Francisco Céspedes, Lucero y otros. En 2005, clausura el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

En octubre de 2008, junto a Plácido Domingo, protagoniza el Concierto de las Mil Columnas de Chichén Itzá.

Grandes figuras han grabado sus canciones en varios idiomas: Christina Aguilera, Shirley Bassey, Tony Bennet, Vicky Carr, Claire Fisher, Eydie Gormé, Julio Iglesias, Steve Lawrence, Johnny Mathis, Marilyn Mayle, Mina, Sarita Montiel, Paul Muriat, Nelson Ned, Bertín Osborne, Nina Pastori, Pequeña Compañía, Elvis Presley, Raphael, Paloma San Basilio, Bebu Silvetti, Frank Sinatra y Mari Trini, entre otras.

En México han grabado sus canciones, entre otros: Los Panchos, Angélica María, Bronco, Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Pepe Jara, José José, Tania Libertad, Alex Lora, María Medina, Imelda Miller, Amparo Montes, Jorge Muñiz, Marco Antonio Muñiz, Rondalla de Saltillo, Chavela Vargas, Víctor Yturbe, Susana Zabaleta, Los Juglares y Rodrigo de la Cadena, etc.

(Continuará)

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton