|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente la Secretaría de la Cultura y las Artes lanzó en formato digital el libro El dilema del Gobernador del escritor yucateco Leopoldo Peniche Vallado, lo que sin duda fue un acierto del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, porque nos permite mirar la historia de nuestra literatura con otros ojos, más al tratarse de un tema muy delicado para la sociedad del último cuarto del siglo XX, es decir, el movimiento social que se originó por el secuestro y el asesinato de Efraín Calderón Lara, “El Charras”.

En la historia de nuestra literatura, sin hacer afirmaciones tajantes ni definitivas, generalmente los movimientos sociales pasan desapercibidos, ya en otras ocasiones hemos comentado cómo la Guerra de Castas apenas está surgiendo como motivo narrativo o poético, mientras que el asesinato del “Charras”, acaecido el 14 de febrero de 1974 apenas se ha explorado. Más aún, el papel que jugaron muchos de los actores políticos y sociales de la época fueron ligeramente explorados o, al menos, discutidos en el terreno de los medios de comunicación, salvo contados espacios académicos donde se culpó directamente al gobernador, Carlos Loret de Mola, de dar la orden a los jefes y comandantes policiales de detener las actividades sindicales del joven estudiante de derecho.

Este libro, dividido en cuatro capítulos, no tiene una fecha clara de cuándo lo inició Peniche Vallado, ya que era un manuscrito inédito que el cronista Roldán Peniche rescató de su vasto legado familiar para entregarlo para su revisión y publicación digital. En el primer y último capitulo hay una visión muy clara sobre el futuro de nuestra sociedad, habla sobre los diferentes medios de conectarnos, que hoy por hoy, son una realidad, como las videollamadas y el enlazamiento de la sociedad a través de las redes, impensable en esos lejanos años noventa, más que en el terreno de la ciencia ficción.

Sin mencionar nombres o señalamientos, el autor nos narra que se recuperó un documento de un secuestro de un joven en nuestra entidad, aunque sin lograr reconstruir del todo el papel (sitúa estos estudios en el año 2075 y la península desapareció por un accidente nuclear), hasta que consiguen revelar que se trató este papel que convulsionó, hasta donde saben los narradores, a nuestra sociedad. Una estrategia literaria muy hábil colocar el juicio de estos hechos a decenas de años del autor, ya que de cierta manera lo exculpa de las opiniones que deriven de la lectura de este escrito.

Existen en el texto muchas visiones, muchos puntos de vista sobre este asunto, sin declinarse por ninguna de estas versiones, dejándonos como lector elegir qué ocurrió o, más bien, quién ordenó la ejecución del naciente sindicalista. También nos presenta un dilema interesante: estuvo acertada la decisión del gobernador de asumir la culpa o negarla, eligió como político o como ser humano, pesó más la conciencia o la imagen, muchos dilemas que podrán responder ustedes al descargar gratuitamente esta novela en la página: http:// acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium/ RECURSOS/94871/94871.pdf.

Lo más leído

skeleton





skeleton